Otro tarefero muerto, habla de "un Ministerio de Trabajo ciego”

Otro tarefero muerto, habla de

Este año 2015 se cumplen dos años de la Tragedia de Salto Encantado donde perdieron la vida ocho trabajadores de la yerba, del pueblo de Villa Bonita, que eran transportados de manera irregular.

La tragedia que se llevó la vida de menores, aun es lamentada junto a las de Andresito, donde falleció un bebé. Este año, a un mes y días del aniversario de los trabajadores de la Tragedia de Salto Encantado, “el pueblo trabajador tiene que lamentar una tragedia terrible en San Vicente todos cumplían la actividad laboral de corte y quiebra de hoja verde donde trabajaban en negro y sin seguridad de nada”, detallaron mediante un comunicado de prensa la organización de Tareferos Unidos de Villa Bonita.

Ante la falta de cuidados a los trabajadores, falleció un menor aborigen de 17 años de edad. “Por eso nos organizamos y luchamos contra un Ministro de Gobierno que no hace nada con los controles; y el Ministerio de Trabajo ciego”, reclamaron tareferos.

“Hoy para los compañeros tareferos están pagando 50 el 100 kilo de hoja verde con sufrimiento, y en góndola pagamos 50 pesos el kilo de paquete de yerba. ¿Cuánto nos sale para vivir? Y eso nos pone en riesgo para ganar más cuando viene un contratista o un patrón y te ofrece 5 centavos más pero no contando con un traslado seguro o el blanqueo y que un tarefero queda contar con una jubilación o un salario familiar donde sus hijos puedan tener por lo menos obra social”, lamentaron desde el sector.

En ese sentido, detallaron que “para el tarefero en ese tiempo de cosecha no existe feriados o no te reconocen un certificado médico cuanto te enfermas o lastimas en los yerbales. Nosotros sabemos la cantidad de dinero que ganan los grandes molinos y patrones en espalda de los tareferos”.

Finalmente, expresaron: “nosotros contamos con delegaciones, sindicatos, leyes y ministerios, pero dónde está nuestro estatuto del peón rural. Tengamos en cuenta que hambre y sueño, calor y frío es lo que pasa el tarefero, arriesgando la vida por moneda. Desde nuestra organización de Tareferos Unidos de Villa Bonita, pedimos justicia para los compañeros. Seguiremos luchando”.

Comentá la nota