Otro golpe al bolsillo: el boleto de ómnibus subirá hasta un 26% este año

Otro golpe al bolsillo: el boleto de ómnibus subirá hasta un 26% este año

 El primer aumento se daría desde abril y llevaría el pasaje a $4,25 en las horas pico. Desde junio se completaría la suba dejando la tarifa en $4,75. Seguirá el pase libre.

La Sociedad Anónima de Transporte Automotor (Saeta) elevó el martes un pedido de aumento en la tarifa del transporte público de pasajeros. Según confirmaron desde Saeta, la solicitud de incremento es, en promedio, de un 25%. De aprobarse este requerimiento, para las horas de mayor demanda la suba sería del 26,7 % y para el resto del día sería del 22,8 %. El incremento se desdoblaría en dos partes, una desde el primero de abril próximo y la otra desde junio.

Lo requerido por Saeta deberá ser aprobado por el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), presidida por Gustavo López. Todavía no se han brindado precisiones desde la entidad.

Actualmente el boleto está divido según el grado de utilización en "horas pico" y "horas valle". Las primeras tienen un costo más elevado que las segundas.

Según argumentó Saeta en agosto de 2015, oportunidad en la que pidió la última suba e instrumentó esta clasificación: "Esta distinción tiene por objeto fomentar el uso de los servicios en los horarios en los que la demanda es menor (horas valle), de manera de lograr una ocupación más equilibrada de las unidades".

El régimen crea una tarifa diferenciada para una misma prestación, ya que no se modifica en nada el servicio. Por estos días el precio es de $3,75 en las horas pico y $3,50 en las horas valle. Con la nueva suba, esos montos pasarían a $4,25 y $3,90 desde el primero de abril.

De ser aprobado el pedido, no solo se consumaría el aumento en las próximas semanas, sino que también se daría otra suba a partir de junio. Las horas valle quedarían en $4,30 mientras que las horas pico treparían a $4,75.

Para un ciudadano que usa dos pasajes por día de promedio, el costo mensual sería $285. El impacto de las modificaciones se puede dimensionar teniendo en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) este año es de $6.060.

El gasto en transporte de una persona que realiza dos viajes por día significaría, de consumarse el aumento, un 4,7% del sueldo mínimo.

Audiencia no vinculante

Hecha la presentación de Saeta, es la AMT la que debe resolver si otorga el aumento en las condiciones en que lo pide el grupo de empresarios. Para ello, como lo determina la ley en materia de servicios, debe convocar a una audiencia pública.

Estas instancias son de carácter no vinculante, lo que implica que no son resolutivas sino meramente expositivas.

Es decir, los ciudadanos pueden ir a manifestar sus posiciones al respecto de la suba, pero ni aunque toda la población exprese su rechazo AMT está obligada a denegar el pedido.

Puede haber una audiencia masiva de repudio al incremento, pero ello no obliga a la entidad reguladora a frenar el encarecimiento del servicio.

Esa modalidad ha venido causando crispación entre los ciudadanos. Debido a ello, en la última audiencia convocada el año pasado, las manifestaciones devinieron en incidentes que fueron causal de suspensión de la audiencia.

A pesar de dicho aplazamiento y como la audiencia es un paso legal ineludible, en aquel entonces la AMT debió diseñar una estrategia alternativa: las presentaciones de los que se habían anotado para exponer en la audiencia se hicieron por escrito. AMT esquivó convocar una nueva reunión o abrir una discusión acerca del carácter no vinculante de las mismas.

Los subsidios

La sociedad Saeta, conforme a los registros del Ministerio de Transporte de la Nación, ha recibido subsidios por 51.111.004 pesos en 2015.

En 2014 recibió por parte de la hacienda federal $117.042.142, mientras que en 2013 los fondos girados fueron $72.852.034.

El año pasado, Salta fue una de las jurisdicciones que más subsidios tuvo por parte de la Nación, solo detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

A nivel provincial también se derivan subsidios para Saeta. El presidente de la sociedad, Claudio Mastrandrea, dijo que son "aproximadamente entre 28 y 30 millones de pesos mensuales".

Comentá la nota