Otro escape de presos: ya hay 29 evadidos en sólo 16 días

Otro escape de presos: ya hay 29 evadidos en sólo 16 días
Esta vez fueron 10 detenidos de una seccional de La Matanza. Lo hicieron cortando barrotes con un cable de acero. Diez policías fueron separados de sus cargos. Este año ya hubo fugas en 7 provincias.

Faltaba poco para las seis de la mañana. En la comisaría 13a. de La Tablada (en La Matanza) apenas empezaban a salir de la modorra, cuando el imaginaria encargado de recorrer las celdas descubrió que las cuentas no cerraban: diez de los detenidos se habían fugado. Dos de ellos serían recapturados poco después y, en paralelo, el Ministerio de Seguridad bonaerense decidió apartar de forma preventiva a los diez policías que cumplían tareas en ese momento en la dependencia, en Alberti al 700.

El hecho sucedió ayer y no es aislado. Con ésta, ya son 29 las fugas en lo que va del año (apenas 16 días hasta ayer) de cárceles y comisarías de siete provincias. Ayer trascendieron otras dos ocurridas el miércoles en una comisaría de Río Gallegos, en Santa cruz.

¿Cómo escaparon los presos de la comisaría de La Tablada? Ayer circularon dos versiones. La primera sostenía que habían roto una claraboya y una puerta que conduce a un patio interno. Una vez allí, no habrían tenido muchas dificultades para llegar a la calle y huir sin que fuera advertido por ninguno de los policías que estaban entonces. Otra versión indicaba que la fuga se había dado simplemente por una puerta trasera y, además, puso bajo la lupa la supuesta complicidad de los policías para facilitar el escape. Según trascendió de fuentes de la investigación, los prófugos tienen entre 19 y 38 años. Los dos recapturados, de 22 y 26, cayeron mientras caminaban por Lomas del Mirador.

Los vecinos aseguraron a Clarín que el hecho se dio alrededor de las 6 de la mañana y que durante la madrugada, entre la medianoche y las 3, hubo un corte luz que afectó al barrio y a la propia comisaría.

La sospecha es que los presos aprovecharon ese momento para trabajar, ya que la comisaría –según una fuente– cuenta con sensores sísmicos que habrían quedado desactivados por el corte de luz.

Un alto vocero policial admitió a Clarín que las celdas de esa dependencia tienen capacidad para alojar a ocho detenidos, pero que al momento del escape los presos eran 19. A muchos de ellos, por el hacinamiento, se los dejaba dormir directamente en un patio interno. Y desde allí habrían limado con un hilo metálico el ventiluz de una celda que conduce a un pasillo, donde lograron forzar una claraboya. Luego consiguieron colarse a la terraza y saltar desde allí a una casa contigua, donde funciona un centro de jubilados. En la medianera había huellas que indicarían que fue la ruta por la cual huyeron.

Algunos de los detenidos que no escaparon fueron llevados en la tarde de ayer ante el fiscal Eduardo Castelli, de la UFI 1 de La Matanza. Fuentes judiciales dijeron que aún no había precisión sobre cómo se dio todo y que el fiscal buscaba despejar dudas con esos testimonios. “También se ordenaron realizar pericias para tener un panorama más acertado, pero aún no hay mucha claridad”, indicó una fuente judicial. Los peritajes eran realizados por expertos de Gendarmería. En tanto, la Policía procuraba ayer dar con los ocho prófugos restantes.

El 2013 se había cerrado con cifras llamativas en cuanto a fugas en el país, algo que a nivel penitenciario federal intentó revertirse con el desplazamiento de Víctor Hortel, salpicado en agosto pasado por la escandalosa fuga del Penal de Ezeiza: 13 presos de alta peligrosidad que huyeron tras hacer un agujero en el piso de una celda.

Aún quedan cuatro prófugos de ese hecho y el último fin de semana uno de los ideólogos, el brasileño Renato Dutra (27), murió al enfrentarse a tiros con la Policía de su país, en Foz de Iguazú. Hortel fue reemplazado por Alejandro Marambio, quien desembarcó con fama de “duro” en materia de política penitenciara. Aún así, no logró revertir la crisis carcelaria en cuanto a fugas. El año pasado se cerró con 134 evadidos en por lo menos 50 episodios registrados en todo el país, según un relevamiento de Clarín. Y el dato llamativo fue que alrededor de 80 de esos escapes se produjeron en los primeros tres meses de la gestión de Marambio, quien renunció a principios de esta semana.

Comentá la nota