Otro distrito del interior pasa a fase 2 y se queda sin clases presenciales: "La situación es crítica"

Otro distrito del interior pasa a fase 2 y se queda sin clases presenciales:

“El sistema de salud se vio desbordado por una subida de casos significativa como la que hemos tenido en los últimos días”, explicó Fernando Migliavaca, Secretario de Salud de Coronel Suárez, quien además con contundencia afirmó: “La situación no es preocupante, ya es crítica”.

Las medidas comenzaron a regir desde de las 12 de la noche y se estirarán en prncipio hasta el domingo 30 de mayo. La referencia es para Coronel Suárez, que se suma a Bolívar, entre los distritos que en el transcurso de la semana pasaron de la fase 3 a a las 2. Hasta el momento eran seis los municipios del interior que se encontraban en la más estricta de las fases. 

“El sistema de salud se vio desbordado por una subida de casos significativa como la que hemos tenido en los últimos días”, explicó Fernando Migliavaca, Secretario de Salud municipal quien además con contundencia afirmó: “La situación no es preocupante, ya es crítica”; publicó Suárez al día.

“Hemos tenido dos situaciones dos importantes: uno es que Huanguelén ha tenido una suba de contagios muy por encima del porcentaje de Coronel Suárez y la segunda es que ya no se puede establecer un foco de contagios porque la circulación viral es comunitaria. En este momento la mayoría de los casos que se confirman son a partir de síntomas y no de contactos estrechos porque hay un libre circulante del virus, en este sentido ayuda el frío  a su propagación y que se vaya complejizando”.

Al ser consultado por las cepas de virus en los casos confirmados, el profesional explicó que “quizá haya más de una. Estamos permanentemente enviando muestras a analizar, por el momento solo se ha diagnosticado una pero sabemos que el distrito de La Madrid tuvo un caso con la cepa británica, como así también Bahía Blanca por lo cual nosotros podríamos también tenerla, de todas maneras ello no cambia mucho desde el punto de vista de la respuesta del sistema sanitario para con los pacientes por sí cambia en la velocidad de los contagios al ser una cepa más agresiva”.

“Ver el hospital en las condiciones que hoy está me causa preocupación porque el personal está muy agotado realmente y no hay personal de salud de recambio”, explica y remarca “el hospital, en cuanto a camas físicas y a oxígeno, tiene disponibilidad pero lo que no hay es personal profesional para dar respuesta a la alta demanda porque el personal de terapia requiere una formación específica y es muy limitado”.

“La limitante es de personal no de camas, las camas y el oxígeno están disponibles pero no tenemos personal para atenderlas, en este sentido quizá la decisión pueda ser en cerrar algunos CAPS y traer ese personal al Hospital o cerrar servicios determinados”.

Y reiteró “la posibilidad edilicia y técnica de mayor cantidad de camas está, existe pero el factor limitante es el humano, el del profesional que es limitado, finito, y sin posibilidades de crecimiento. En estos momentos tenemos trabajando a casi la totalidad de los estudiantes de enfermería de Coronel Suárez y realmente no hay más personal de enfermería ni médicos para contratar”.

En su consideración señala que “estos contagios y picos se dan por la irresponsabilidad de ciertas personas que toman al Covid-19 como un resfriado común, como una clásica gripe de todos los años por la que se auto medican y circulan normalmente pero si ese simple resfriado es Covid de síntomas muy leves lo que están haciendo en realidad es distribuir el virus por todos lados". 

Y completó: "El segundo factor desencadenante es que no se respetan las disposiciones en cuanto a reuniones sociales, sean familiares o de amigos, porque está sumamente probado que los contagios que desencadenaron este pico comenzaron ahí, en reuniones sociales ya que en escuelas o clubes, en donde los protocolos y controles se cumplen, los contagios existen pero son mucho menores”.

Vale recordar que además del ya mencionado Bolívar, la provincia de Buenos Aires informó el martes que seis municipios pasaron a fase 2 y por lo tanto ninguno de estos distritos tiene clases presenciales. Se trata de Junín, La Costa, Tandil, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen y Monte. También están en fase 2 Chacabuco, Carlos Teedor, Carmen de Areco, Lenadro N. Alem, Rauch, Tandil y Trenque Lauquen; además de todo el AMBA.

LAS NUEVAS MEDIDAS

- Restricción de la circulación nocturna de 20 a 6 horas

- Comercios en General hasta las 19 horas

- SIN LIMITE DE HORARIO Farmacias, veterinarias y estaciones de servicios (SHOP hasta las 19).

- GASTRONÓMICOS hasta las 19 horas únicamente atenderán clientes al aire libre. De 19 a 23 sólo envío a domicilio delivery.

- Se permitirán actividades deportivas, recreativas, entrenamientos en clubes al AIRE LIBRE únicamente los deportes SIN CONTACTO hasta 10 personas.

- Gimnasios podrán funcionar al AIRE LIBRE con la utilización de espacios públicos. Queda suspendida actividad en espacios cerrados.

– Se suspenderán a partir del miércoles las clases presenciales continuando con la propuesta de Escuelas Abiertas

- Educación Especial y CEC están habilitados para continuar con presencialidad si así lo requieren.

- Suspensión de actividades recreativas, deportivas, sociales, culturales y religiosas en ESPACIOS CERRADOS.

- No se permiten actividades y reuniones sociales en domicilios particulares.

Comentá la nota