La otra vendimia: gremios, ONG y partidos ya organizan sus contramarchas

La otra vendimia: gremios, ONG y partidos ya organizan sus contramarchas
El desfile a contramano de algunos sectores seguirá siendo parte del Carrusel Vendimial el próximo 8 de marzo. Antimineros, estatales y partidos políticos, serán parte de la movida, que este aNó tendrá nuevo recorrido.

El folklore vendimial excede ya lo puramente artístico, los carros de la Vía Blanca y el Carrusel, la belleza de las reinas y todo el despliege de baile, música y color. Desde hace ya varios años, la vendimia está teñida de presencia política, polémicas, críticas y reclamos. Y este 2014 no será la excepción.

Forman parte del tradicional Carrusel las contramarchas de gremios, organizaciones y algunos partidos políticos, que este año volverán a marchar de contramano antes del desfile.

Aunque algún gobernador haya intentado frenar estas manifestaciones, todos los que se suben al palco oficial conocen que esta situación no será ajena.

Estos grupos realizan su caminata con banderas, bombos, cánticos y afiches por el mismo reocorrido que los carros de los departamentos, pero en sentido contrario y allí expresan sus posturas.

Hasta hoy está confirmado que marcharán la Asamblea Popular por el Agua, ATE, el Partido Obrero y podrían sumarse otras ONG y sindicatos.

Desde el sector que defiende el agua y repudia la minería señalaron que formarán parte de esta movida las asambleas de los distintos departamentos y autoconvocados de Alvear, Maipú, Tunuyán, San Carlos, entre otros.

Los motivos que llevarán son la defensa constitucional de la ley 7722, que limita la minería a cielo abierto, el pedido de audiencia pública para abrir la participación en el debate por el tema del agua a diversos sectores de la sociedad, el rechazo al fraking y el pedido de "concientización de que el agua y la tierra tienen una función social por sobre el lucro de empresas mineras, petroleras y vitivinícolas", señaló Gabriel Liceaga, referente de la Asamblea Popular por el Agua.

Desde este sector habrá intervenciones artísticas.

En tanto, desde ATE confirmaron también su participación una vez más en la contramarcha y a esto podrían sumarse otros gremios. Además, también desfilarán centros de estudiantes y ONG´s.

Con otro recorrido:

Tras siete décadas del mismo camino, el tradicional Carrusel Vendimial cambiará este año su recorrido. Así, partirá desde el Parque, específicamente desde la Avenida Los Plátanos hasta los Caballitos de Marly, llegará a los portones y retomará Boulogne Sur Mer con dirección al sur hasta Arístides Villanueva. En esta arteria los carros girarán al este por Belgrano hasta Sarmiento y al este llegará a Chile.

De esta manera conservará el recorrido por la puerta de la Plaza Independencia donde estará apostado el palco oficial. La otra novedad es que de Chile llegará a Las Heras y desde allí a San Martin al este con destino a La Alameda. La desconcentración se realizará en calle Alberdi.

Este cambio de recorrido se llevó adelante por dos razones: un pedido de los empresarios y una necesidad de que los carros pasen por puntuales atractivos turísticos.

En tanto, la contramarcha hará el recorrido contrario.

Comentá la nota