Otra proveedora del campo deja de operar en el país

Ayer, los 85 trabajadores de Icona, fabricante de agroquímicos hace cinco años en manos del grupo empresario indio UPL -United Phosphorus Limited-, con sede central en Bombay, ocuparon la planta que esa empresa tiene en la localidad de Abbott, partido de San Miguel del Monte.
Es porque la empresa le comunicó al sindicato de químicos que cerraba la planta y despedía a todo el personal con el argumento de que " el negocio no es rentable ".

La decisión de Icona se conoció en forma simultánea al anuncio de Mosaic, productora de fertilizantes, de poner en venta sus activos en Argentina y Chile, aunque sin despedir al personal hasta encontrar un comprador.

Clarín intentó comunicarse con la empresa Icona, pero del otro lado del teléfono respondió Gastón Galván, del sindicato químico, quien dijo que ningún directivo de la empresa estaba en la planta y que ningún funcionario se interesó en el conflicto. Recién hay una reunión convocada en Trabajo para el 5 de noviembre.

Galván explicó que la empresa les informó que los números no le cierran, aún luego de que fue sustituyendo la producción local por productos importados que comercializaba en el mercado interno. A eso se agregó que en las últimas semanas, el Gobierno no les autorizó importaciones, paralizando totalmente la actividad.

El grupo empresario indio UPL es líder mundial en la fabricación y desarrollo de productos para la protección de cosechas. En Argentina es dueña también de otras agroquímicas, como Icona San Luis.

Comentá la nota