Otra marcha multitudinaria sin respuestas del Gobierno; la UPCP extiende el paro

Otra marcha multitudinaria sin respuestas del Gobierno; la UPCP extiende el paro
Una masiva y pacífica movilización de trabajadores estatales, docentes y movimientos sociales llegó este miércoles a la sede de la Casa de Gobierno del Chaco pidiendo diálogo al gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
Otra multitudinaria movilización de trabajadores estatales, docentes y movimientos sociales tuvo lugar este miércoles por la mañana en la ciudad de Resistencia. Este vez, más allá de algunos momentos de tensión que se produjeron pasadas las 13, no se registraron incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que desplegaron un amplio dispositivo bloqueando la circulación en gran parte del microcentro. Ante la falta de respuestas, el secretario general de UPCP, José Niz, planteó que permanecerían en el lugar hasta obtener algún tipo de respuesta por parte del Ejecutivo y anunció la extensión de la medida de fuerza para este jueves y viernes, dado que la misma concluía hoy.

Las columnas de trabajadores estatales –que recorrieron diversas dependencias públicas con alta adhesión a las medidas de fuerza- y los movimientos sociales que conforman la Multisectorial contra el Ajuste llegaron antes del mediodía a las inmediaciones de la Casa de Gobierno y realizaron un acto frente a la misma donde el secretario general de la UPCP, José Niz, volvió a reclamar respuestas por parte del gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff a los petitorios presentados la semana pasada por los distintos sectores.

Una vez finalizado el acto, la mediadora del Ministerio de Gobierno del Chaco se acercó para dialogar con los referentes de las distintas agrupaciones quiénes reclamaron por la falta de respuestas del Ejecutivo provincial a sus planteos. “Lo que el Ejecutivo me dice es que ustedes están siendo convocados por los ministros”, reveló la mediadora a los manifestantes. En tanto, los referentes gremiales y sociales negaron esa versión.

Niz reclamó la presencia de la ministra de Gobierno del Chaco, María Lidia Cáceres, y de otros funcionarios del Ejecutivo para que asuman la responsabilidad por la situación que se vive en las distintas dependencias de la administración pública provincial que se encuentran prácticamente paralizadas por las medidas de fuerza ante las deficientes condiciones en la infraestructura y la falta de insumos.

Ante la falta de respuesta, el secretario general de la UPCP, José Niz y el referente del MTD 17 de Julio, Tito López, anunciaron que realizarán un abrazo simbólico a la Casa de Gobierno como señal de protesta pacífica, pero les fue denegada la autorización por parte del personal de seguridad, que fue supervisado por el propio jefe de Policía del Chaco, Gustavo Peña.

Manifestaciones y cortes en localidades del interior

En declaraciones a RADIO CIUDAD, la referente del MCC Charo Alcire, reveló que durante la jornada de este miércoles se realizan distinto tipo de manifestantes en diecinueve localidades del interior provincial y nueve cortes de rutas, además de la categórica movilización que recorrió las calles de Resistencia para concentrarse frente a la Gobernación.

“Es el comienzo de algo que se resolvió a las apuradas pero que con el correr de las semanas seguramente se va a profundizar. Vamos a poder llevar el mensaje a los demás compañeros que puedan levantar su voz”, sostuvo la dirigente social.

“Ante la amenaza del gobernador de decir que va a poner tras las rejas a todos los dirigentes que encabezamos este tipo de manifestaciones, le respondemos que aquí estamos, que él conoce la dirección de todos y cada uno de los dirigentes, que no se va a terminar encerrándonos a todos”, advirtió Alcire. Y reflexionó que “va a tener que anexar cárceles porque en estos años de lucha que llevamos, donde los distintos gobiernos no han podido dar respuesta, hemos tratado de trabajar muy duro en la conformación de cuerpos de delegados muy fuertes que va a continuar porque las necesidades de los compañeros están primero”.

La dirigente del MCC recomendó además al mandatario chaqueño: “que deje de comprar municiones para tirarle a los manifestantes, que invierta esa plata en comprar medicamentos, sábanas, que se dedique a comprar la leche para los merenderos que cerró hace más de tres meses”.

Por último, lamentó que sea un chaqueño –el diputado del Frente para la Victoria, Juan Manuel Pedrini- quién impulse una ley en el Congreso Nacional para reprimir la protesta social. “Está haciendo punta de lanza, pero no van a poder avanzar porque no van a poder tapar el sol con las manos, porque no van a poder tapas todas las manifestaciones que se vienen en base a la segunda devaluación que el gobierno de Cristina, Capitanich e Ivanoff van a implementar en la provincia en todos los ámbitos”.

“No estamos pidiendo cosas alocadas, estamos pidiendo necesidades básicas que sean satisfechas por parte del gobierno, donde hay compañeros que hasta ahora siguen reclamando, no les hacen caso y ni siquiera tienen agua para tomar”, recalcó.

Comentá la nota