U11: otra infección por ratas

U11: otra infección por ratas

Salud Pública confirmó que el foco de leptospirosis está en el penal.

Un nuevo caso de leptospirosis fue detectado en la Unidad Penal Nº 11 del parque industrial. Se constató que allí está el foco infeccioso donde tres penitenciarios se contagiaron de la bacteria transmitida por las ratas. Uno de esos casos fue mortal, pero los dos restantes lograron ser tratados a tiempo con medicación y se encuentran fuera de peligro.

Así lo confirmaron las autoridades de Salud Pública, tras una exhaustiva inspección en donde se hallaron perros, palomas y ratas portadoras de la enfermedad.

El nuevo caso es de un hombre, que junto a otros 17 penitenciarios presentaron síntomas y dieron sus muestras para ser analizadas a los médicos del Castro Rendón. Una vez conocido el resultado positivo –que se contagia al ser humano por estar en contacto con orina y eses–, fue tratado y ahora se encuentra fuera de peligro.

Aunque el tema se mantuvo bajo un total hermetismo, hace dos semanas se realizó una audiencia de Habeas Corpus colectivo ante la jueza de Ejecución Raquel Gass, donde los internos solicitaron que se retomaran los talleres y las clases educativas que se habían interrumpido luego de que los docentes se negaran a ingresar a la escuela por la falta de higiene y por no contar con las garantías necesarias de salubridad. “Toda la escuela estaba llena de excremento de ratas; de la inspección surgió que había palomas, ratas y perros infectados con la enfermedad que se trasmite de animales a humanos y no de humanos entre sí”, manifestaron fuentes judiciales.

La jueza dispuso medidas de prevención para el personal penitenciario, entre ellas, otorgar botas, guantes, agua mineral, alcohol en gel y lavandina. Además desde Zoonosis se sugirió tapar los agujeros de los conductos y se ordenó que en 30 días se consigan heladeras para cada uno de los pabellones.

“Había dos heladeras donadas por familiares en solo 2 pabellones de los 11 que tiene la cárcel; los internos colgaban la comida del techo para evitar que las ratas las contaminaran”, reveló la fuente consultada.

Los profesionales de Salud Pública entregaron al director de la U11, Roberto Saldía, un protocolo de higiene para hacer frente a la situación y en prevención de nuevos contagios. La empresa que desinfecta y el área de Zoonosis deberán presentar informes mensuales.

Comentá la nota