Otra histórica nevada en Córdoba capital: inusual fenómeno para otoño

Otra histórica nevada en Córdoba capital: inusual fenómeno para otoño

Como en 2007, la nieve copó durante la madrugada las calles de Córdoba. “Es histórica esta nevada porque nunca se registra en junio”, señaló el meteorólogo Marcelo Madelón.

Los cordobeses se vieron sorprendidos esta madrugada por una histórica nevada. No sólo las Sierras se vistieron de blanco, también la Capital.

El otoño llega a su fin con un fenómeno inusual para la ciudad de Córdoba.

LA ANTERIOR NEVADA

Como la de hoy, la última gran nevada se había registrado el 9 de julio de 2007. En esta nota recordamos cómo fue esa histórica jornada.

Ese feriado del 9 de Julio la temperatura marcaba 2 grados bajo cero, similar a la actual.

En 2007, los celulares no eran smartphones, las redes sociales eran incipientes-primitivas, y lo “más fácil de usar” eran los e-mails y SMS. La Voz ese día recibió cientos de fotos. Inclusive hubo personas que se acercaron hasta la redacción en 2007 personalmente trayendo sus cámaras y tarjetas para descargar las imágenes.

Era el boom de las cámaras digitales (con menos megapíxeles que los teléfonos actuales) y YouTube era el canal preferido para la carga de videos.

Si bien el 23 de agosto de 1984 había caído nieve en la ciudad de Córdoba, las características del fenómeno eran “extraordinarias”, según había dicho el histórico y ya fallecido meteorólogo cordobés Carlos Eschoyez. “Esta manera de nevar, es la primera vez que la veo”, comentó en esa oportunidad. No era para menos.

MÁS DATOS

Otro “hombre del tiempo”, Ediberto Moliner, con la precisión que lo caracterizaba, recordó en 2007 que la temperatura más baja de un invierno se registró el 8 de julio de 1918, con 10,3 grados bajo cero. Ese año fue el más frío del siglo 20 (nevó durante 26 días).

En los comentarios, los lectores del diario recordaron otras nevadas como la del 4 de septiembre de 1976, la del invierno de 1975 y la de 1971. También hubo una en 1968.

El 9 de julio de 2007, LaVoz.com.ar se convirtió en una verdadera red social para miles de lectores que contaron sus historias sobre el blanco invierno cordobés.

LA NEVADA DE HOY

Este 16 de junio de 2021 será inolvidable para los cordobeses. Entre las 3 y las 4 comenzaron a caer los primeros copos.

La nieve comenzó a caer primero en la zona de Altas Cumbres y luego bajó hacia el centro de la provincia llegando hasta la Capital.

El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a La Voz que la de hoy es una nevada histórica ”porque las estadísticas no dicen que en Córdoba nieve en junio, sólo ocurría en julio, agosto y septiembre”. Desde que se tienen registros.

“También fueron importantes las nevadas del 23 de agosto de 1975 y el 2-3 de septiembre de 1976. Miren la gran cantidad de años que hubo entre el 76 y el 2007. Si bien en la década de 1980 cayeron algunos copos, no fueron importantes”.

“En 2008 también cayeron unos copos, pero no como hoy. En Córdoba capital la nieve comenzó a caer en el aeropuerto a las 3.22 y se acumuló mucha nieve por el tamaño de los copos y cantidad”.

Seguirá el tiempo frío, vaticina Madelón, con nevadas en las zonas serranas. “Esta vez la nevada tuvo como epicentro, justamente, el centro de Córdoba, desde Carlos Paz a Capital”.

Muchos cordobeses que madrugaron se vieron sorprendidos por el fenómeno y salieron a las calles a tomarse fotos.

Tal como lo anunciaba el Servicio Meteorológico Nacional, una nevada cubrió de blanco a zonas de Córdoba capital.

Las cálidas temperaturas que se registraron el pasado fin de semana -el domingo llegó a 27,3°C- quedaron atrás y ahora sólo se avizoran días de guantes, gorros y bufandas. ¡Y nieve! para este miércoles.

Comentá la nota