Alrededor de un centenar de motociclistas volvieron a generar caos y descontrol en el tránsito local, anoche, pasadas las 21, en la zona de avenida San Martín. Intervino la Policía.
Un problema que parecía latente, volvió a despertar.
En efecto, anoche, alrededor de un centenar de motociclistas volvieron a juntarse para correr picadas y poner en vilo a la ciudad, generando caos y descontrol en el tránsito local, de por sí inseguro.
Pasadas las 21, los jóvenes comenzaron a reunirse en la avenida San Martín, a la altura de la Fuente del Milenio y a girar por esta arteria, hasta que la presencia policial y de agentes de Seguridad Vial del Municipio los dispersó.
Pero no conformes con ello, las bandas motorizadas comenzaron a desplazarse hacia otros puntos de la ciudad, esquivando los controles.
Hasta el cierre de esta edición, las motos seguían corriendo por avenida de Circunvalación, avenida Respuela, y distintas arterias de nuestra ciudad, provocando ruidos molestos e inconvenientes con los automovilistas.
Fuentes policiales consultadas por este diario afirmaron que las motos reaparecieron en los últimos días y que, debido a ello, se intensificaron los controles y la presencia policial “para dar apoyo” a los inspectores, lo mismo que las identificaciones.
Es que, detrás de ese batifondo de ruedas, escapes libres y desenfreno, se ocultan muchas veces personas con conductas reñidas con la ley.
El grave problema de las picadas de motos, que pone en peligro no sólo la vida de los propios protagonistas sino también la ajena, obligó a las autoridades municipales a tomar cartas en el asunto.
Así, no sólo se realizó una audiencia pública por el tránsito, sino que el intendente Mario Meoni se puso al frente de esta lucha y le reclamó a la Provincia que interceda, con más controles y apoyo policial.
Este año, cabe recordar, un equipo periodístico de TeleNoticias (TeleJunín) captó imágenes impactantes en la avenida de Circunvalación, donde quedó evidenciado en crudas imágenes el descontrol de las picadas y los riesgos a los que se exponen estos jóvenes.
El informe realizado por TeleNoticias no sólo repercutió con mucha fuerza en la página de Internet del diario Democracia y en la emisión del noticiero, sino también en las redes sociales, e incluso en medios nacionales. De hecho, Telenueve (Canal 9) se hizo eco del informe y describió la delicada situación que se vive en las calles juninenses por la imprudencia al manubrio.
Con 23 muertos en accidentes de tránsito en 2013 en las calles de nuestra ciudad, el drama de las picadas parece haber vuelto para quedarse.
Las bandas motorizadas hacen cada madrugada distintos circuitos, pero suelen reunirse dando vueltas por la avenida San Martín, desde allí toman por Belgrano hasta avenida de Circunvalación, o por Ramón Hernández hasta Padre Respuela y desde allí a Circunvalación, una verdadera “pista” de picadas, que, para sumar aún más riesgos, está colmada de pozos, baches y desniveles en el pavimento.
Caos de tránsito
El flagelo de la inseguridad en Junín arroja números escalofriantes: más de 1.800 accidentes de tránsito sólo durante 2013 –según datos obtenidos por este diario de la empresa de emergencias médicas Intermed-; 50.000 motos y ciclomotores en el parque vehicular juninense (a razón de una moto cada dos habitantes –en Junín hay casi 100 mil habitantes); 23 personas fallecidas en choques en el casco urbano en lo que va del año; el 90 por ciento de los siniestros deja lesionados, muchos de ellos, con secuelas de por vida, que insumen un enorme gasto al Estado.
Calles y arterias en mal estado se suman a una cantidad desproporcionada de motos que, como informó este diario, supera el total de tres ciudades de la región juntas. En esta línea, mientras que en Chivilcoy hay unas 21.000 unidades; en Pergamino 20.000; y en Chacabuco 6.000, en nuestra ciudad ya se superó la marca de las 50.000. Sin embargo, en todas las ciudades la circulación de motocicletas configura un tema de preocupación.

Comentá la nota