Otorgarán hasta 50 millones de pesos a proyectos para acelerar el desarrollo tecnológico

Otorgarán hasta 50 millones de pesos a proyectos para acelerar el desarrollo tecnológico
La convocatoria parte desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación hacia empresarios, académicos e investigadores de Entre Ríos.
Los consorcios públicos privados que propongan proyectos que desarrollen nuevas tecnologías podrán acceder a montos de hasta 50 millones de pesos. Empresarios, representantes del sector académico, de investigación y tecnológico conocieron detalles de cómo acceder a este financiamiento millonario gestionando desde el gobierno entrerriano.

En el encuentro, que tuvo lugar en el hotel Howard Johnson Mayorazgo, estuvieron presentes el vicegobernador José Cáceres, en representación del gobernador Sergio Urribarri; la senadora nacional Sigrid Kunath; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Luisina Pocay; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt), Fernando Goldbaum; y la directora del Fondo Argentino Sectorial (Fonaserc), Isabel Mac Donald. También asistieron autoridades nacionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).

Tras la lectura de una carta de adhesión al evento por parte del gobernador Sergio Urribarri, el vicegobernador Cáceres destacó que “la articulación entre el gobierno nacional, el provincial y las municipalidades, y en este caso con los sectores académicos y el sector privado, es sin dudas la base del crecimiento. Estos proyectos que evaluarán hoy para presentar servirán para que podamos seguir creciendo”, afirmó.

Sostuvo que, “antes, la foto de provincias como la nuestra eran la vaquita y el campo; y hoy es mucho más que eso porque con la agricultura solamente no va a haber riqueza, crecimiento; pero sí lo va a haber con el conocimiento. Y eso es lo que hoy se viene a promover. Esto generará concreciones de investigaciones y proyectos para que haya más riqueza, más empleo, para cuidar el medio ambiente y que este sea un desarrollo sustentable”.

Por su parte, el presidente de la Anpcyt, Fernando Goldbaum, explicó: “Vinimos a difundir instrumentos de fondos regionales que tienen como idea articular proyectos de ciencia y tecnología e innovación en áreas productivas de interés en Entre Ríos”.

“Se va a hacer un taller donde se va a explicar cómo se arma un proyecto, cómo se presenta, cómo es evaluado y cuáles son las formas de ejecutarlo, de modo que los investigadores, como los tecnólogos, como los empresarios presentes, puedan entender cómo es la línea de financiamiento y presentar proyectos”, precisó.

Detalló que “se trata de líneas de financiamiento de hasta 50 millones de pesos para desarrollos productivos regionales de la región que tengan innovación y aporte científico”.

Agregó que “se trata de un fondo muy innovativo en el sentido de que están excluidas las principales ciudades, como son Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y La Plata, para poder tener un impacto regional y no competir con los centros más desarrollados”.

“Entre Ríos tiene una base productiva agroindustrial muy fuerte y pensamos que podría articular con ciencia y tecnología para poder aumentar la cantidad y la calidad de la producción y darle valor agregado e intentar generar puestos de trabajo calificados de buena remuneración en base al impacto tecnológico sobre la producción local”, subrayó.

Por su parte, la directora del Fonaserc, Isabel Mac Donald, indicó que en el taller se explicó cuáles son las características de la línea y las condiciones para poder participar. “Son proyectos importantes, un tanto inéditos en lo que es el país en régimen de subsidios. Pero son proyectos exigentes en donde estamos buscando algún nicho donde se pueda producir alguna transformación en el aspecto productivo, incorporar valor agregado, poder diversificar la producción, abrir mercados nuevos. Solamente proyectos que tienen algún mercado internacional. Estamos intentando hacer una inversión interesante para que grupos de investigación y desarrollo, más empresas privadas, logren articular y mejorar las plataformas de producción de modo de llegar a innovaciones que generen riquezas y por lo tanto mejores posibilidades de distribución para todos”.

A su turno, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, resaltó también “el trabajo articulado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación; el gobierno de la provincia, a través de nuestra Subsecretaría; y los empresarios, las universidades y todos los representantes del sistema científico entrerriano, que están presentes una vez más acompañándonos en este tipo de iniciativas que son para seguir transformando la provincia en un gran complejo agroindustrial. En eso estamos y este es nuestro aporte desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología”.

En tanto, la senadora nacional Sigrid Kunath, quien integra la Comisión de Ciencia y Tecnología del Alto Cuerpo, destacó la realización de esta jornada de trabajo “como una impronta marcada por Sergio Urribarri: utilizar las herramientas que ofrecen la ciencia y la tecnología para agregar valor a nuestra producción”.

En ese marco, Kunath se refirió al compromiso del “sector empresario de nuestra provincia que está absolutamente convencido de que este cambio de paradigma ha venido para quedarse", y afirmó: "durante esta apertura se hizo mención a cuando Sergio Urribarri propuso por primera vez transformar esta provincia en un polo agroindustrial y agroalimentario, algunos no lo entendieron. Hoy esto no solamente se ha comprendido sino que es una realidad. Y fue posible gracias al trabajo en cooperación desde el Estado nacional, provincial, las gestiones locales y sin dudas el sector empresario que ha comprendido este desafío y acompaña permanentemente”.

Cabe señalar que la convocatoria es del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), a través del Fonaserc de la Anpcyt. De esta manera, la provincia busca poner a disposición del sector empresario y científico tecnológico una herramienta de financiamiento más para acelerar la transformación de Entre Ríos como polo no sólo agroindustrial, sino en sectores tan relevantes como la salud y energía, entre otros.

Comentá la nota