Otorgan aumento del 21 por ciento para municipales

El incremento se dividirá en tres cuotas, la primera será abonada con los haberes del mes de marzo.
Para el municipio este acuerdo significará una erogación de 3 millones de pesos.

Neuquén > Después de un mes de encuentros constantes y por tercer año consecutivo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune) y el Ejecutivo comunal arribaron a un acuerdo salarial sin mediar conflicto ni politizar la negociación. Ayer, luego de una asamblea de trabajadores que se extendió toda la mañana, los agentes comunales aceptaron el 21 por ciento de aumento surgido del trabajo realizado entre las partes en la mesa salarial.

La secretaria de Coordinación y Economía, Cecilia Bianchi, explicó que el aumento se dividirá en tres partes: el 11 por ciento con los haberes de marzo, un 4 por ciento con los de junio y el 6 por ciento restante con los haberes de septiembre.

Bianchi comentó que implicará para la comuna una erogación de 3 millones de pesos mensuales. "Sabemos que es variable y hay muchos conceptos, estimamos que rondarán en los 3 millones de pesos mensuales", explicó.

La funcionaria comunal expresó que si bien es un gasto considerable "sabíamos que la discusión se iba a dar, es un número equilibrado y que uno lo puede afrontar como reconocimiento salarial sin rescindir ningún servicio que se le da a la comunidad". Para ejemplificarlo mencionó que un empleado de categoría 18 con 15 años de antigüedad cobrará alrededor de 683,74 pesos adicionales por mes de bolsillo.

Satisfechos

Durante la conferencia de prensa, tanto las autoridades municipales como de Sitramune rescataron el ámbito de diálogo y discusión en que se dio el debate por el incremento de salarios.

El secretario general de Sitramune, Santiago Baudino, manifestó su alegría por el acuerdo "sin ganar las calles" y destacó la seriedad con que se trabajó en la mesa salarial.

"Una vez más demostramos que no somos intransigentes sino que reclamamos mejores salarios, mejores condiciones laborales, de seguridad e higiene, lugares habitables, pero también somos racionales. Tuvimos años duros de pelea donde no éramos escuchados. Hoy, merced a que el Ejecutivo y el intendente entendieron esto, hemos dado un paso muy importante", subrayó Baudino.

Y agradeció al intendente Martín Farizano "por abrir el diálogo y permitir llegar a un acuerdo sin atravesar un conflicto gremial".

El jefe comunal subrayó que "en estos tres años se ha construido una relación madura, en la que fuimos generando confianza, y si hacemos esfuerzos, los costos que tenemos que pagar por lo que cedemos son mucho menores a las ventajas que se quieran obtener. Esto es, menor conflictividad, no sólo institucional, sino también para la sociedad en su conjunto", remarcó.

Comentá la nota