OSSE realiza proyecto de análisis de efluentes para conocer la situación epidemiológica local

OSSE realiza proyecto de análisis de efluentes para conocer la situación epidemiológica local

El Lic. Marcelo Scagliola, gerente de calidad de OSSE, contó en Radio Brisas que están analizando los niveles de residuos de ARN del virus en los efluentes cloacales de la ciudad, ya que advirtieron correlaciones en "futuros brotes o rebrotes" en base a estudios realizados en Holanda y China.

"Estamos tomando muestras desde hace un mes", contó el Lic. Scagliola, al tiempo que destacó que a nivel local existe "un tendido muy grande de cloacas que culminan en un mismo punto y por estas características podremos entender la prevalencia del virus".

 

En base a los descubrimientos que se hicieron en Holanda, el especialista describió que se logró identificar la presencia del virus en los efluentes cloacales tras la presencia de ARN, ya que "el virus se degrada pero el material genético persiste" por eso también involucraron al proyecto al Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara", uno de los primeros centros descentralizados en realizar análisis de Covid-19 en Argentina, con base en Mar del Plata.

 

El gerente de la empresa municipal de servicios sanitarios admitió que "en muy poco tiempo" tendrán los resultados de las técnicas que comenzaron a implementar.

 

"Las empresas de saneamiento estamos muy atentas a este momento tan importante", sostuvo Scagliola y recomendó a los vecinos que laven sus manos frecuentemente. "La vacuna que tenemos hoy es lavarnos las manos de manera cronológica", concluyó.

Comentá la nota