OSSE, las luminarias y las calles lideran el ranking de quejas

OSSE, las luminarias y las calles lideran el ranking de quejas
El encarecimiento de la factura del agua, luces rotas, asfalto no reparado e inconvenientes con construcciones irregulares encabezaron las quejas de los marplatenses.
Luces rotas y calles que no fueron arregladas. Demoras en la colocación de semáforos y reductores de velocidad. Colectivos que no cumplen la frecuencia y falta de bocas de expendio de la tarjeta de aproximación.

Todos estos reclamos fueron sólo algunos de los que recibió la Defensoría del Pueblo durante el periodo comprendido entre marzo del 2013 y el mismo mes de este año. El ranking de quejas de los marplatenses lo encabezaron Obras Sanitarias, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial), la Secretaría de Planeamiento Urbano y el Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur).

Los datos surgen de un informe presentado por la Defensoría del Pueblo ante el Concejo Deliberante, donde se detalla que durante un año se recibieron 9302 consultas de la que 204 se transformaron en denuncias. El resto fueron desestimadas o derivadas a otras áreas encargadas de recibir las quejas.

Las quejas recibidas fueron divididas en dos grandes áreas: servicios públicos y dependencias municipales.

Servicios Públicos

En la cima de las quejas de los servicios públicos se encuentra Obras Sanitarias con 41 denuncias. La mayoría de los reclamos se produjo porque se incorporó en la facturación de la empresa estatal - por Ordenanza Fiscal e Impositiva del 2013- un ítem denominado Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano (Girsu) que incrementó el costo final de servicio. En este caso, OSSE sólo fue un agente de recaudación porque este ítem corría por cuenta y orden del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), pero las quejas cayeron sobre la empresa estatal.

"Esto generó un rechazo airado de la sociedad, que tomó a la Defensoría del Pueblo como lugar para canalizar este reclamo", describe el informe elaborado por los defensores del pueblo.

El segundo lugar en el ranking de quejas de servicios públicos lo ocupó ?Telefónica de Argentina S.A.? con ocho denuncias. En esta caso, todos los reclamos se refirieron a la telefonía fija - los celulares corresponde a Defensa del Consumidor- y estuvieron centrados en la facturación, remoción de postes que molestaban en los ingresos a las casas, falta de servicio o dificultades para darlo de baja. Luego siguieron las empresas de luz y de gas.

Camuzzi Gas Pampeana tuvo dos denuncias, mientras que la Empresa de Energía del Atlántico (EDEA) solo una.

Dentro del informe de gestión, la Defensoría del Pueblo destacó que continúa trabajando para que se derogue la legislación que fundamenta el cobro de la ?tarifa estacional?. "Periódicamente se continúa trabajando para la derogación de la norma y los usuarios del Partido de General Pueyrredon sean equiparados con el resto de los usuarios de la provincia de Buenos Aires y no exista una tarifa para residentes y otra para turistas, más tomando en cuenta que esto, por la forma de aplicación suele afectar a residentes en el Partido que realizan ahorro energético o viajan durante un período de tiempo", expresa el informe.

Dependencias municipales

El ranking de las quejas de las dependencias públicas municipales lo encabeza el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) y la Secretaría de Planeamiento Urbano con veinte denuncias cada una.

En el ente, la mayoría de los reclamos se concentra en las luminarias y el arreglo de calles, mientras que en la Secretaría las quejas apuntan a construcciones irregulares, en proceso de construcción o ya terminadas.

En el tercer lugar de la lista de reclamos se ubica el Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) con diecisiete denuncias. Los vecinos se quejaron por la demora en la reparación de calles de asfalto y falta de reductores de velocidad o semáforos. Pero no sólo eso: en el sector de espacios verdes y arbolado urbano hubo varios reclamos por la aplicación de la Ordenanza 20002.

Esta norma exige que los locales comerciales, que generen más de 20 kilos de basura por día, deban contratar a una empresa privada que le facilite un recipiente para el depósito de los residuos y luego se encargue del retiro.

La Dirección General de Inspección General está en el cuarto lugar de la lista de quejas de las dependencias municipales con doce denuncias. En este caso, la mayoría de los reclamos se produjeron por problemas con comercios o por ruidos molestos.

En tanto, la Secretaría de Hacienda se encuentra en el quinto lugar con nueve denuncias. La mayor cantidad de los reclamos hacia esta dependencia son por la demora en la resolución de los pedidos de exención de tasas por parte del Municipio. Luego sigue, con siete denuncias, la Dirección General de Movilidad Urbana. En este caso, la mayor cantidad de reclamos fueron sobre la frecuencias de los colectivos y la falta de bocas de carga de tarjetas de aproximación.

Por su parte, el área de Zoonosis recibió cinco denuncias por animales sueltos en la vía pública. Luego siguieron la Secretaría de Gobierno, al recibir reclamos por algunos empleados municipales que no obtuvieron respuesta por solicitudes de cambio de revista laboral; la Secretaría de Salud, por problemas en la entrega de medicamentos y turnos en las salas de atención primaria y el CEMA.

"También se recibieron reclamos de la Secretaría de Desarrollo Social, por la falta de entrega de insumos y de la Secretaría de Cultura, por la problemática planteada por los permisos de espectáculos en espacios públicos, entre otros", detalla el informe.

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