OSSE licita la ampliación de la red cloacal en barrio “Las Heras”

OSSE licita la ampliación de la red cloacal en barrio “Las Heras”

Se trata de una iniciativa que llega con financiamiento del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires a través del Programa UNOPS. La obra abarcará las calles Heguilor, Mario Bravo, Eduardo Peralta Ramos y Chanal. Se estima un plazo de obra de 90 días corridos y más de 60 conexiones domiciliarias.

Buscando abarcar con el servicio a algo más de 300 vecinos del sector cuyas viviendas se encuentran delimitadas por el radio que hacen  las calles Heguilor, Mario Bravo, Eduardo Peralta Ramos y Chanal, Obras Sanitarias le da curso actualmente a la Licitación Pública 12/2019 referida a la “Ampliación de la red cloacal – Barrio Las Heras – Programa UNOPS” que contempla -por espacio de 90 días corridos- el desarrollo de tareas para disponer el tendido aproximado de 710 metros de nueva cañería en la zona.

    Producto del “Convenio de  asistencia para obras de agua y cloacas” firmado entre el  Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio (Resolución Nº 630/19 del Directorio de OSSE), esta licitación sabe de un presupuesto oficial de $ 3.154.322,63. Se trata de la ejecución de una red colectora para dotar del servicio a dos manzanas del barrio (justamente las delimitadas por  Heguilor, Mario Bravo, Eduardo Peralta Ramos y Chanal) más una cuadra por Mario Bravo entre E. Peralta Ramos y Reforma Universitaria,  contemplando al efecto la disposición final de 63 conexiones domiciliarias.

   “Son algo más de 700 metros de cañería de 160 mm de diámetro –adelantó el arquitecto Alejandro Pozzobón, presidente de OSSE-. Las evaluaciones previas nos permiten confirmar que vamos a llegar con las cloacas a algo más de 300 habitantes del barrio Las Heras. Hay que estar en sintonía con el importante desarrollo urbano que evidencia toda la ciudad. El propósito no es otro más que expandirnos con los servicios a medida que las condiciones así lo permitan y aportar, consecuentemente, a una mejora en la calidad de vida de la población”.

   Según los técnicos de la empresa sanitaria comunal se prevé la construcción de siete bocas de registro nuevas (de hormigón armado) para viabilizar las 63 conexiones domiciliarias aludidas, las que volcarán efluentes a la red ya existente en “Las Heras”. Justamente estas conexiones se dispondrán con diámetros de 110 mm.

   Con fecha de apertura de sobres conteniendo la documentación de oferentes para el próximo 16 de diciembre, la licitación en cuestión reconoce que la cañería de la obra será colocada por una sola vereda por lo que se contará con conexiones cortas y largas. “Se ejecutarán las conexiones domiciliarias en cada una de las edificaciones, sean estas viviendas particulares ocupadas o desocupadas, instituciones, establecimientos oficiales o particulares o cualquier tipo de edificación susceptible de producir descargas cloacales de tipo doméstico”, informaron los profesionales.

   Es de remarcar que en esta obra se prevé que las cañerías colectoras puedan dar servicio a ambas veredas, razón por la cual las conexiones domiciliarias habrán de ejecutarse en condición de “cortas” (las que se realizan en la misma vereda) o “largas”, que es cuando se experimenta el cruce de calle.

    La ampliación de la red cloacal en el barrio “Las Heras” responde, como bien se indica precedentemente, al Programa UNOPS que se orienta a ayudar al sistema de las Naciones Unidas y a sus asociados a brindar soluciones en las esferas de la asistencia humanitaria, el desarrollo, la paz y la seguridad.  Esto es, colaborar con las personas en el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, apoyando paralelamente  a los países a lograr un desarrollo sostenible.

   OSSE apuesta una vez más con este tipo de extensión de los servicios a fortalecer los parámetros de un medio ambiente mucho más sano, apuntalando  -con obras-     los índices de salud de la población. “La realidad refleja que la prestación del servicio de cloacas incide sobremanera en la disminución de casos de problemáticas como diarreas y otras vinculadas al saneamiento. Por ello el firme propósito de seguir orientados a la universalización de los servicios, sorteando consecuentemente las dificultades que puedan ir presentándose”, concluyeron sosteniendo desde la empresa municipal.

   Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse telefónicamente con el Centro de Atención al Cliente: 0810-6662424, o bien ingresar a la renovada Web institucional www.osmgp.gov.ar. 

Comentá la nota