Orquesta infanto juvenil: separan al director por malos tratos y los padres marchan en su apoyo

Orquesta infanto juvenil: separan al director por malos tratos y los padres marchan en su apoyo

Según confirmó la secretaría de Cultura, Guillermo Sotelo recibió al menos 10 denuncias por tratos violentos con sus alumnos. La noticia llevó a que otros padres y niños se reunieran en el municipio para manifestarle al músico su total apoyo.

El titular de la Secretaría de Cultura municipal, Sebastián Puglisi, confirmó que la comuna tomó la determinación de separar del cargo momentáneamente a Guillermo Sotelo, director de la Orquesta Infanto Juvenil, por supuestos actos violentos hacia sus alumnos.

Puglisi notificó este lunes a los padres de la resolución que tomó junto al intendente Arroyo e informó que su área “recibió diez denuncias de diversos padres por maltratos para con los niños”. La medida incluyó también la separación de otro músico del área, Gustavo Carra.

Según el registro de decretos al que tuvo acceso 0223, las presentaciones en contra de Sotelo se remontan al 2009 y continúan hasta febrero del presente año. “Los hechos denunciados tienen en común que los niños y jóvenes en su calidad de alumnos habrían sido víctimas de maltratos verbales como insultos, hasta psicológicos y físicos” señala textualmente el expediente municipal con fecha 4 de marzo.

En tal sentido, el funcionario aclaró que el Ejecutivo “decidió iniciar unsumario administrativo” con la intención de “cuidar a todas las partes hasta averiguar qué pasó”.

Paralelamente, un grupo de padres y alumnos decidió conformar una comisión y realizar una manifestación frente al municipio este martes en la mañana, para protestar por la determinación que las autoridades llevaron adelante.

En diálogo con 0223, Maricel, mamá de uno de los alumnos, descartó que Sotelo sea violento con los chicos. “En los ensayos nunca están los profesores solos. No es una escuela, siempre estamos los padres, no uno ni dos, somos hasta quince a veces, nunca pasó nada”, exclamó.

“Mi hija hace dos años que está en la orquesta y se puso a llorar al enterarse de esta noticia. Jamás se los maltrató. Guillermo está a cargo de 300 chicos y hay que poner límites, él es exigente, es cierto, los reta, sí, pero de ahí a que exista malos tratos, para nada”, sentenció Maricel.

Consultada por los casos denunciados, la mamá afirmó que “una de las señoras que presentó el reclamo tiene un hijo muy egocéntrico, el nene es un buen músico, pero no por eso tiene que estar adelante en la orquesta” y aseguró que las otras denuncias, “incluyen a nenes que suelen tener actitudes de agresión física”.

Según le contó Maricel a este medio, el intendente Arroyo recibió a algunas madres y afirmó que el jefe comunal se mantuvo en su postura: “Dijo que el conflicto está sumariado, que hay que darle curso legal porque no lo puede dejar así. Sin embargo, para nosotros son denuncias infundadas”, reiteró.

Maricel también detalló que mantuvieron una conversación con Sotelo: “Él no tiene nada para ocultar, está triste, pero muy tranquilo. Este proyecto es de él, nació con él en un garage. Es un hombre de trayectoria internacional, sus alumnos están diseminados por todo Europa. Que ahora vengan a calumniarlo es raro. Los chicos lo quieren, ellos mismos piden que siga” concluyó la docente.

Comentá la nota