Orquesta Infanto Juvenil: una oportunidad para amar y soñar junto a la música

Orquesta Infanto Juvenil: una oportunidad para amar y soñar junto a la música

Este proyecto propuesto por el Gobierno Municipal forma parte de las estrategias para la inclusión social de niños y niñas de entre 6 y 16 años con la intención que aprenden a tocar instrumentos de cuerdas en forma gratuita. Por Silvina Thouluc.

La Orquesta Municipal Infanto Juvenil de Mar del Plata, conformada por niños y jóvenes de diferentes barrios, sigue creciendo en Mar del Plata. Después de varios años de funcionamiento, logró el reconocimiento municipal y está integrada actualmente por 1.600 chicos provenientes de los distintos barrios marplatenses.

Hace un tiempo, realizó una más que aplaudida actuación en el Teatro Municipal Colón que estuvo dirigida por el maestro Guillermo Sotelo, quien interpretó un repertorio que incluyó el Dúo Orquesta Op. 8 de Ignaz Pleyel y el Concierto para violín en sí menor de Oskar Rieding donde se desempeñó como solista Martina Brandoni. Luego ejecutaron el Concierto para piano en Fa menor BWV 1056 de Johann Sebastián Bach que incluye los movimientos Allegro, Adagio y Presto, con el pianista Franco De Angeli como solista.

Franco, profesor de solfeo de los chicos aseguró que hay muchas diferencias sobre como consumimos la música clásica en nuestro país en relación con Europa: “En Europa la música clásica tiene un lugar privilegiado ya que nació allá y la gente la escucha por elección, son muy fanáticos y siempre la defienden y la mantienen viva. En Argentina muy de a poco los chicos van amando este tipo de música. Se genera algo muy lindo, a veces se juntan hacen piyamas y se ponen a tocar los instrumentos, esto permite sentimientos de amistad e identificación con este estilo musical”.

Seguidamente el programa incluyó la interpretación de Simple Symphony del compositor inglés Benjamín Britten, así como Dido’s Lamente de Henry Purcell y Bist Du Bei Mir también de Bach, estos últimos con la presentación de la soprano Edith Villalba. Por último el repertorio abarcó obras de Omar Mau Gu y Lascia Ch10 Pianga de Georg Friendrich Handel, con la participación del contratenor Martín Rende Iriarte.

LOS BARRIOS ESTÁN LLENOS DE MOZARES Y DE VACHERES

El director Guillermo Sotelo, más conocido como Willy, aseguró que hay muchos chicos talentosos con ganas de aprender y que es un trabajo que disfruta ya que ve el progreso de sus alumnos. “Los barrios están llenos de Mozares y de Vacheres. Dentro de nuestro repertorio tenemos música argentina, mucho de Piazzola inclusive estuvimos estudiando un malambo. Por primera vez en la historia de nuestra país está cambiando el concepto que tenemos de la música clásica, la gente está llevando a sus hijos a estudiar este género que siempre estuvo por debajo del rock nacional. En cuanto a la incorporación de conocimiento los chicos empiezan a solfear y tocar el instrumento al mismo tiempo. Aprenden a leer música con el instrumento y no separado como se enseñaba antes, es decir se estudia la teoría y la práctica en el mismo momento”, explicó Willy.

UN PROGRAMA QUE ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 AÑOS

El 3 de diciembre de 2006 se creaba el Programa de Orquestas Infanto-Juveniles destinado a niños de la ciudad de Mar del Plata con la intención de generar un cambio en las expectativas de vida de los jóvenes, propiciar la conciencia de acceso a otras posibilidades y generar un modo renovado de ocupar su tiempo libre.

Este tipo de experiencia facilita el acceso a los diferentes bienes culturales, permite que los participantes trabajen grupalmente y obtengan un beneficio con el intercambio de saberes. Los asistentes del programa tienen el plus de un desarrollo integral que articula aspectos emotivos, motrices e intelectuales.

Dentro del Programa los chicos tienen la posibilidad de estudiar un instrumento en particular.

Tanto las clases como el acceso de los instrumentos, sea violín, viola, violoncello o contrabajo son gratuitas. La metodología de enseñanza facilita el aprendizaje pues se utiliza el método Rolland, que si bien no requiere de conocimientos musicales previos y formales es una herramienta para la formación musical y profundiza el conocimiento de la Teoría y Práctica de la Música. De esta manera perciben un tipo de educación musical que, en poco tiempo, les permite integrar una Orquesta donde se desarrolla repertorio de lo más variado.

Este programa, en sus inicios, se desarrolló en el Barrio Centenario de la ciudad de Mar del Plata y, en la actualidad se extendio a la Sede de la obra social de los trabajadores municipales OAM y otras 16 sedes. Los profesores son Guillermo Sotelo (Director), Gustavo Carra, Diego Belli y Juan Pablo Gez Carballo.

SEDES DONDE SE DICTAN CLASES

La Orquesta Infanto Juvenil , que ya cuenta con 1.600 chicos, tiene 18 sedes distribuidas en distintos barrios de Mar del Plata. La inscripción se realiza llamando al 147. Luego, los interesados deben acercarse a la sede más cercana para realizar la inscripción y así formar parte de la Orquesta Infanto Juvenil de la ciudad

Sede Centro (cupos completos)

9 de Julio 2717

Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19.

Sede Batán -La Avispa-

Martes y jueves de 17.30 a 19.30.

Barrio Belgrano

Soler 11156

Lunes a jueves de 14 a 17

Barrio Bernardino Rivadavia -Centro Ex Combatientes-

Misiones 3172

Lunes de 18 a 20, miércoles y viernes de 17 a 19.

Barrio Camet

Urquía 3255

Martes de 14 a 19 y jueves de 9 a 12.

Complejo Centenario - Asociación Cultural y Espiritual Arca de Noé-

Alvarado 5755

Lunes, miércoles y viernes de 15.30 a 19.30.

El Coyunco

Macacha y Bartolina

Lunes de 8 a 12 y viernes 8 a 15.

Barrio Jorge Newbery -Centro de Desarrollo Infantil (CDI)-

Paraguay 2280

Martes y jueves de 10 a 15

487 3684

Barrio Juramento -Asociación Vecinal-

Morris 3890

Martes y viernes de 16 a 19.

Barrio La Herradura -Centro de Desarrollo Infantil (CDI)-

Moreno 12000

Miércoles y viernes de 15.30 a 17.30.

487 2602

Barrio La Florida

Romero 2112

Lunes y miércoles de 16 a 19.

Barrio Las Canteras

Mariano Rosas y Juana Manso

Lunes de 9.30 a 12.30 y miércoles de 14 a 17.30.

Barrio Las Heras -Hogar de la Hermana Marta-

Mac Gaul 2970

Lunes de 13.30 a 16.30

Viernes de 13.30 a 15.30

Barrio Malvinas Argentinas -Centro de Desarrollo Infantil (CIC)

Santa Cruz 8003 y Rauch (192)

Martes y jueves de 10 a 15.

478 9810

Barrio Pueyrredon - Centro de Desarrollo Infantil (CDI)

Calabria 7877

Lunes y viernes de 9.30 a 11.30 y de 12.30 a 14.30

Barrio Serena -Sociedad de Fomento-

Calle 445 número 450

Lunes de 14 a 17 y miércoles de 9.30 a 13.30

Barrio Parque Peña - Capilla del Perpetuo Socorro-

Granados esquina Cabrera

Martes de 10 a 13

Barrio Punta Mogotes

Lebensohn 2250

Martes y viernes de 10 a 12 y de 13.30 a 15.30

Comentá la nota