Se organizó ayer una jornada de cocina para celíacos en el CIC

Se organizó ayer una jornada de cocina para celíacos en el CIC

En nuestra ciudad se llevó a cabo un encuentro destinado a personas celíacas y público en general interesado en el tema, quienes presenciaron durante toda la mañana, distintas charlas sobre elaboración de alimentos sin gluten.

El encuentro estuvo organizado por ACELA Entre Ríos, Asociación de Celíacos de Concepción del Uruguay, la Facultad de Bromatología de Gualeguaychú, el programa Prevenir y Cuidar tu salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, del proyecto "Que tu alimento sea tu medicamento" y de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Concepción del Uruguay, cuyos funcionarios y personal del área, estuvieron a cargo del desarrollo logístico de la jornada y a disposición de las personas que estuvieron a cargo de las clases de cocina.

La secretaria de Desarrollo Social licenciada Rocío Aranda Fernandes, explicó que "estamos muy contentos en el Centro Integrador Comunitario (CIC) donde entregaremos el bolsón para celíacos a partir de una iniciativa que surge el año pasado desde esta Secretaría, a través del equipo técnico que funciona acá en el CIC, y que viene a dar una respuesta a una deuda que teníamos con los celíacos.

 

Sabemos que los alimentos son costosos y en función de eso es que avanzamos en este programa. Hoy con la presencia de ACELA, realmente nos  reconforta porque es indispensable que la gente conozca las medidas de higiene, los elementos que se deben utilizar para la cocina, entre otras cuestiones que nos enseña a todos por igual, a conocer algo más de la celiaquía y proyectarnos sobre lo que sí pueden hacer, lo que pueden comer y de qué manera pueden autoabastecerse".

De esta manera la funcionaria sintetizó lo expresado en que no sólo se intenta ayudar desde el municipio a las personas con bolsones que contengan alimentos para celíacos, "sino que aprendan a cómo utilizarlos".Durante la charla, Rocío Aranda Fernandes, explicó a los presentes que las personas que obtienen este bolsón, son sujetos de derechos y deben poseer estos alimentos que son costosos. "Su nutrición debe ser óptima. Ese es nuestro objetivo" remarcó.

 

En Concepción del Uruguay 

En la actualidad son 16 las familias que reciben el bolsón de alimentos para celíacos que ronda entre los 500 y 700 pesos y quienes tengan consultas o deseen recibir esta ayuda, deberán dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Social, donde se realizará la evaluación de cada caso. Por su parte, Wilton Drozdov, coordinador de Desarrollo Social en el CIC, comentó que "muchas veces uno prueba galletitas para celíacos o algunas otras cosas para ver cómo es, y realmente nos damos cuenta que son productos sumamente saludables que cuidan la salud de los celíacos y de todas las personas. Este taller surgió a raíz de los bolsones, ya que muchas veces entregábamos harinas o premezcla y nos encontramos con mucha gente que no lo sabía usar.

Convocamos a la gente de Gualeguaychú junto a todas las instituciones que trabajan por la celiaquía para que todas las personas reciban o no el bolsón, aprendan a optimizar los recursos con los que se cuenta".

 

Comentá la nota