Organizan el censo agropecuario 2014

Organizan el censo agropecuario 2014
Federico Scrimini dijo que pronto se comenzará a trabajar en tarea cartográfica.

La Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, conjuntamente con las direcciones del resto del país y el Indec, comienzan a delinear las tareas preparatorias para la realización del Censo Nacional Agropecuario 2014. “En principio, éste será un barrido territorial, es decir, serán visitadas todas aquellas explotaciones dedicadas a la agricultura y ganadería, así como también se manejará información previa, tanto de instituciones como las que provienen de los avances tecnológicos (imágenes satelitales)”, explicó el titular del organismo Lic. Federico Scrimini.

La fecha estimativa es octubre de 2014 y se comenzará a trabajar en tareas cartográficas, ya que se necesita la actualización del mapa productivo dividido en áreas, fracciones, radios y segmentos. Luego de 2002 y de 2008, la realización del censo en 2014 “nos permitiría mantener el intervalo intercensal de 6 años y hacer comparación con otros países y la variación en relación a los anteriores, cumpliendo con uno de los requisitos fundamentales del análisis estadístico”. Scrimini explicó que “vivimos años de mucha actividad primaria, pilares fundamentales del crecimiento económico argentino y de la generación de divisas, necesarias para mantener la actividad y el crecimiento. También tuvimos la peor sequía en años, con las consecuencias de mortandad de ganado en varios lugares del área de secano. Tenemos información sobre áreas cultivadas de grandes cultivos. Pero no tanto sobre horticultura”, detalló el funcionario.

El operativo es de utilidad y para poder reunir toda la información actualizada y monitorear hay que diagramar políticas públicas sectoriales.

Se busca obtener datos sobre cultivos, volúmenes que “nos permiten observar cambios en las tecnologías de producción incorporadas”, remarcó.

Los datos sobresalientes

El Lic. Scrimini también se explayó sobre el crecimiento que se vino presentando en los últimos años.

De los datos que existen actualmente, en la campaña 2006/2007 había una superficie implantada de 800 mil hectáreas, mientras que en la campaña 2011/12 pasó a 1.100.000 has.

En ese mismo período, la producción de granos quedó con variantes importantes de superficies.

En maíz, pasó de 120 mil hectáreas a casi 400 mil en el mismo período.

En trigo, pasaron de 191 mil a 363 mil hectáreas.

En poroto, pasaron de 9.300 a 83 mil.

En sorgo, de 85 mil a 200 mil y en girasol pasó de 49 mil a 30 mil, éste fue el único grano que bajó en producción.

En cártamo pasó de 5.400 a 33 mil y el algodón pasó de 75 mil a 176 mil hectáreas batiendo amplio record.

Comentá la nota