Jimena y Mateo Farfán, los hermanos guemenses que organizaron la pelea de gallos el fin de semana pasado, piden que les restituyan las 89 aves que la Brigada de Investigaciones decomisó y dejó en las instalaciones de la escuela Agrícola de esta ciudad.
hasta ahora murieron 8 gallos y otros 50 se encuentran en mal estado, producto de la falta de cuidados y porque por su naturaleza, tienden a atacarse. "A los animales los llevaron a una jaula pajarera y están entumidos, nadie se hace cargo de ellos. Están todos juntos y se están peleando entre ellos. El lunes había uno muerto y ayer ya había siete muertos más, los otros se están lastimados porque se pelean entre ellos, no tienen comodidad para tenerlos", explicó dolida Jimena Farfán.
La policía actuó en consecuencia sobre una denuncia que les efectuara Apla, una entidad protectora de animales, por maltrato animal. "La policía llegó cuando la pelea ya había terminado. Para nosotros la riña de gallo es una tradición, mis abuelos siempre lo hicieron y en la zona es común que se haga. No lo hacemos por dinero como se hace en otros lugares, de hecho la policía nunca encontró el dinero que dicen que se apuesta", sostuvo Mateo.
Jimena no entiende porque la policía le decomisó la totalidad de los animales que tenían en el criadero. "Nosotros no tenemos un reñidero, sino que tenemos un criadero.
Los animales que se llevaron estaban sanos porque nosotros cuidamos a los animales. Sabemos que es ilegal, pero nos quitaron los animales para que supuestamente estén en mejores condiciones y no para que se terminen muriendo", agregó.
Los hermanos manifestaron que tienen a los animales en condiciones y que invierten mucho dinero en su cuidado y preparación. "Cada jaula, que es el criadero, tiene un gallo de riña, una gallina y huevos.
El director del colegio dice que el cumple con darle el espacio físico.
Nosotros le pedimos ayuda a los de Apla para que los animales estén en mejores condiciones. Pero nos dijeron que no les interesa el estado de los animales sino que no haya riña. No nos pueden sacar animales que están sanos. Nosotros tenemos criadero y faenamos los animales porque no pelean los 90.
Los gallos de riñas aparte de estar preparado genéticamente para pelear necesita un cuidado especial, necesita un entrenamiento y preparación física igual que un boxeador, alimentación especial y no pelean a muerte. Hay un reglamento que lo hace cumplir un juez.
El gallo pelea 15 minutos, descansa 5 y vuelve a pelear 15 minutos mas, vuelven a descansar 5 y después pelean otra media hora. Los animales, tienen aire acondicionado, calefacción, cada uno en su jaula individual pagamos a personas para que los cuiden. No tenemos los animales para fines de lucros. En el operativo no se estaba peleando, fueron cuando termino todo.
Las riñas no están permitidas en Salta, pero en otras provincias no.
Acá por las protectoras de animales están prohibidas, pero si nosotros no cuidamos a los animales es una especie que se va a extinguir. Finca ortega. Nos dedicamos a la producción de tabaco y al criadero de pollo.
El gallo que no tiene actividad física o no es entrenado se faena- aguas calientes. Si ellos nos sacan los animales para que estén mejor
Cual es la crueldad el que prepara a un animal y lo cuida o el que secuestra y los deja morir.
Comentá la nota