Los organizadores del carnaval no recibieron el aporte de la Provincia

Leonardo Grangetto aseguró que hasta ayer no les había dado los 175 mil pesos prometidos para pagar a artistas y gastos del escenario. El tribuno Aroldo Argüello recordó que no se pueden utilizar para ello

El pre­si­den­te de la ve­ci­nal Ro­que Sáenz Pe­ña y re­fe­ren­te de la co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra de los car­na­va­les 2013, Leo­nar­do Gran­get­to, ase­gu­ró que “has­ta aho­ra no he­mos re­ci­bi­do el di­ne­ro pro­me­ti­do por la Pro­vin­cia” que eran 175 mil pe­sos, al tiem­po que el tri­bu­no de Cuen­tas, Arol­do Ar­güe­llo re­cor­dó que “esos fon­dos só­lo pue­den ser afec­ta­dos pa­ra ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, asis­ten­cia­les y de emer­gen­cias”.

Al ser con­sul­ta­do por Ca­fé Di­gi­tal so­bre el ba­lan­ce de los 3 días de car­na­val, Gran­get­to con­si­de­ró que “fue bue­no y su­pe­ró las ex­pec­ta­ti­vas que te­nía­mos por­que fue­ron unas 120.000 per­so­nas en to­tal”.

An­ti­ci­pó que “en unos días da­re­mos una con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra dar más de­ta­lles por­que nos te­ne­mos que reu­nir las 14 ins­ti­tu­cio­nes or­ga­ni­za­do­ras pa­ra eva­luar lo acon­te­ci­do”.

Lla­ma­do de aten­ción

An­te la pre­gun­ta so­bre un co­mu­ni­ca­do del in­te­gran­te del Tri­bu­nal de Cuen­tas, Arol­do Ar­güe­llo, quien ad­vi­ri­tó so­bre los des­ti­nos de los fon­dos pro­vin­cia­les en­tre­ga­dos a la Mu­ni­ci­pa­li­dad pa­ra los car­na­va­les, Gran­get­to re­cor­dó que “eso fue lo que nos ofre­cie­ron y anun­cia­ron en una reu­nión pú­bli­ca a la que fui­mos in­vi­ta­dos”, en re­fe­ren­cia a la oca­sión en que el mis­mo go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta le en­tre­gó al in­ten­den­te Juan Ju­re un che­que por 175.000 pe­sos pa­ra los car­na­va­les.

Lue­go se su­po que el di­ne­ro, en rea­li­dad, cons­ti­tu­ye un ade­lan­to del Fon­do de Fi­nan­cia­mien­to de Des­cen­tra­li­za­ción (Fo­fin­des) que tie­ne co­mo fi­na­li­dad aten­der las ero­ga­cio­nes que re­sul­ten de las trans­fe­ren­cias de obras, ser­vi­cios y fun­cio­nes del Es­ta­do pro­vin­cial a los mu­ni­ci­pios y co­mu­nas.

Des­de que los dis­pen­sa­rios de­ja­ron de de­pen­der de la Pro­vin­cia, la prin­ci­pal fun­ción de es­tos fon­dos es cu­brir ser­vi­cios de sa­lud de es­te ti­po.

Por ello el tri­bu­no Ar­gue­llo rei­te­ró en una no­ta que “quie­ro lle­var in­for­ma­ción a los ve­ci­nos so­bre el des­ti­no de los di­ne­ros pú­bli­cos en­tre­ga­dos por la Pro­vin­cia al Mu­ni­ci­pio, es­pe­cial­men­te los afec­ta­dos a los car­na­va­les 2013”.

“Por­que en los úl­ti­mos tiem­pos la Pro­vin­cia le ade­lan­tó di­ne­ro al Mu­ni­ci­pio pa­ra pa­go de suel­dos, le re­fi­nan­ció deu­da pa­ra que pu­die­ra le­van­tar che­ques con pro­vee­do­res, le en­tre­gó sub­si­dios del Fon­do de Des­cen­tra­li­za­ción y aho­ra co­la­bo­ró con los gas­tos del car­na­val”.

Pe­ro des­ta­có que “no po­drán ser afec­ta­dos al pa­go de nú­me­ros ar­tís­ti­cos, com­par­sas, lo­cu­to­res, ni na­da que se ale­je de su des­ti­no pre­su­pues­ta­rio y le­gal”.

Pa­ra Gran­get­to “la Pro­vin­cia nos ofre­ció una ayu­da pa­ra los car­na­va­les, pe­ro lo te­nían que en­tre­gar a tra­vés del Mu­ni­ci­pio, por ello en­tró al cir­cui­to ad­mi­nis­tra­ti­vo y es­ta­mos a la es­pe­ra que nos den el di­ne­ro”.

Agre­gó que “aun­que le pa­ga­mos a la ma­yo­ría, con to­do lo re­cau­da­do fal­ta ter­mi­nar de pa­gar el al­qui­ler de las car­pas, to­do lo re­fe­ri­do al mon­ta­je del es­ce­na­rio, pu­bli­ci­dad, la im­pren­ta y re­par­tir­nos la ga­na­cia en­tre las 14 en­ti­da­des or­ga­ni­za­do­ras, que por ello lo hi­ci­mos”.

“To­da­vía no sa­be­mos cuán­to nos que­da­rá a ca­da una, por ello va­mos a ana­li­zar si va­le la pe­na tan­to es­fuer­zo y ex­po­si­ción pú­bli­ca por los car­na­va­les”, anun­ció, “ya que tal vez con una sim­ple ri­fa ga­na­mos lo mis­mo”.

El coor­di­na­dor de la co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra, Leo­nar­do Gran­get­to, de­fen­dió el sis­te­ma de co­bro de en­tra­das que se ins­ti­tu­cio­na­li­zó es­te año “por­que era un pre­cio po­pu­lar y to­da la gen­te lo pa­gó sin pro­ble­mas”.

Y a pe­sar del tra­ba­jo, las crí­ti­cas y el can­san­cio de jor­na­das fre­né­ti­cas du­ran­te el fin de se­ma­na, an­ti­ci­pó que vol­ve­ría a or­gan­ziar los car­na­va­les por­que fue una bue­na ex­pe­rien­cia y con­si­de­ró que sa­lió bien.

Es­ta se­ma­na se es­tán lim­pian­do y rea­con­di­cio­nan­do los te­rre­nos ale­da­ños al cor­só­dro­mo, pa­ra lue­go de una eva­lua­ción co­lec­ti­va, pre­sen­tar un ba­lan­ce fi­nal.

Comentá la nota