Organizaciones salteñas y políticas para erradicar la violencia en contra de la mujer

El 25 de Noviembre fue instituido como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas.

En ese marco organizaciones salteñas dieron a conocer un comunicado señalando la urgencia de políticas y programas para erradicar la violencia de cualquier tipo en contra de las mujeres.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a plantear actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día.

En octubre de 2006 se presentó el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, para tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.

En Argentina este año se incluyó al femicidio en el Código Penal, con condenas más duras

En ese contexto la Multisectorial de Mujeres de Salta, Comisión de la Mujer de la Unsa., Cladem, y el Observatorio para la Promoción de Derechos de la diversidad sexual dieron a conocer un comunicado en el que insiste en la necesidad de contar con partidas presupuestarias para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

"Un año más, solicitamos que los poderes del Estado incorporen la perspectiva de género para el diseño de las políticas públicas y para la administración de la justicia; un año más, requerimos contar con programas adecuados y recursos humanos (calificados) y económicos suficientes para atender a las víctimas", destacan las organizaciones salteñas.

Posteriormente hace referencia al incremento de mujeres asesinadas a manos de sus parejas/novios o ex parejas/novios, donde no existen registros oficiales de cifras, en el que otros tipos de violencia, como la económica, sicológica, también afecta y mata esperanzas y posibilidades.

En ese contexto se señala "la apelación de la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para eludir su indubitable responsabilidad en el femicidio de Rossana Alderete y sus hijos/as, responsabilidad debidamente reconocida recientemente por la justicia salteña".

Comentá la nota