Ordenan que los intendentes tengan más control de los Concejos Deliberantes

Ordenan que los intendentes tengan más control de los Concejos Deliberantes

A través de una nueva resolución del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, los intendentes bonaerenses estarán obligados a permitir el acceso de documentación de sus rendiciones de gastos a los Concejos Deliberantes mediante el uso del sistema RAFAM.

 

De acuerdo a lo dispuesto por el organismo comandado por Eduardo Grinberg, los intendentes bonaerenses deberán entregar una clave de usuario y contraseña a los concejales, quienes “con carácter exclusivo de consulta”, podrán disponer de toda la información relacionada a las rendiciones de gastos y la ejecución del presupuesto municipal por parte de los Departamentos Ejecutivos.

“El Departamento Ejecutivo deberá habilitar al Honorable Concejo Deliberante, mediante la asignación de usuarios y claves respectivas, el acceso al sistema informático RAFAM en forma permanente para que, con carácter exclusivo de consulta, pueda disponer de toda la información contenida en él, señala la resolución del Tribunal de Cuentas.

Previa a esa disposición, el organismo precisó que “los libros y la documentación probatoria de la rendición de cuentas están en custodia en el Departamento Ejecutivo y a disposición del Honorable Concejo Deliberante”.

Por ley, los intendentes están obligados a presentar al Concejo Deliberante la rendición de cuentas y toda información sobre la situación financiera del municipio, por lo que el Deliberativo “podrá analizar, estudiar, examinar y así ejercer el control antedicho”.

“Resulta razonable que los Concejos Deliberantes, a fin de ejercer las tareas de control atribuidas, puedan contar con la ·información brindada por el sistema informático RAFAM de manera permanente”, señala la medida dispuesta por el Tribunal de Cuentas. 

Cabe indicar que la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) es un sistema de control de los recursos de los municipios bonaerenses creado en 2001 durante la gestión del gobernador Carlos Ruckauf, cuyo ministro de Economía era el actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Jorge Sarghini.

Comentá la nota