Ordenan la clausura preventiva de la estación de servicio Esso

Ordenan la clausura preventiva de la estación de servicio Esso

Mientras el Municipio logró controlar la filtración en su edificio y ahora promueve el análisis de cinco muestras de tierra extraída en el sector, la Justicia de Faltas dispuso la clausura de la estación, ubicada en la esquina de Maipú y bulevar Lehmann, hasta que se identifique el origen del problema y se implemente la solución.

La Justicia de Faltas resolvió clausurar en forma preventiva la estación de servicio Esso, que funciona en un predio lindante al edificio municipal, hasta tanto se determine la causa de las filtraciones de combustible que obligaron a suspender las actividades en el palacio durante el martes y miércoles. Al mismo tiempo, ordenó a la empresa que proceda a vaciar todos los tanques de los combustibles líquidos en un plazo de 24 horas a partir de la notificación entregada ayer por la tarde. Así lo confirmó a este Diario el jefe del Gabinete municipal, Jorge Maina, quien precisó que estas decisiones obedecen a dos resoluciones del Juzgado de Faltas Nº 3 a cargo del Dr. Rubén Pavetti. 

"Por suerte la situación de las filtraciones de combustible en el segundo subsuelo que se habían detectado el lunes y que nos obligaron a cerrar el edificio durante el martes y miércoles está controlada. Casi no hay olores por lo que el personal pudo hoy (por ayer viernes) trabajar más tranquilo que el jueves cuando reanudamos las tareas. De todos modos, si bien tenemos solucionado el problema dentro del edificio, vamos a continuar el proceso para buscar cómo surgió el problema y disponer las medidas para solucionarlo definitivamente", explicó el funcionario. 

Maina confirmó que "el Juzgado de Faltas emitió dos resoluciones, la primera con fecha del jueves 14 de agosto, en la que ordenó la clausura preventiva de la estación de servicio hasta tanto se encuentre el origen de las fugas de combustible que afectaron el edifico municipal y se diseñe y ejecute el plan para solucionar esta contaminación, y la segunda disposición con fecha de hoy (viernes) en la que se exige a la empresa que vacié totalmente los tanques en un plazo de 24 horas a partir de la notificación".  No obstante, reconoció que la extracción del combustible que actualmente se encuentran en los depósitos subterráneos "no la puede hacer cualquiera sino que incluso debe participar personal especializado de la petrolera, por lo que puede llevar un poco más de tiempo". 

Según el titular de la Jefatura de Gabinete, uno de los objetivos de la clausura es "evitar el permanente movimiento de vehículos en la playa de la estación de servicio y de personas para reducir los riesgos y facilitar las actividades que tienen que ver con la investigación del problema". En este sentido, admitió que las medidas fueron a partir "de un trabajo conjunto y de asesoramiento que tenemos con la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y de la Secretaría de Energía de la Nación" al tiempo que adelantó que la próxima semana llegarán a la ciudad inspectores de la subsecretaría que tiene a su cargo el control de estaciones de servicio para auditar las acciones que se llevan adelante desde el lunes pasado. 

Maina también confirmó que "se extrajeron tres muestras de tierra de la estación de servicio y otras dos del terreno de la Municipalidad que se analizarán para ver si están contaminadas, se trata de un procedimiento que se realizó con la participación de un escribano porque la empresa encarga los análisis por su lado y el Municipio por otro, es decir que hay dos muestras de cada pozo que se estudiarán en dos laboratorios distintos". 

Por último, deslizó que si hoy se termina de efectuar un cerramiento adecuado de la playa de servicio se habilitará nuevamente el tránsito en la primera cuadra, mano oeste, de bulevar Lehmann que se encuentra restringido desde el pasado lunes. Desde ese día también los propietarios de la estación de servicio dispusieron la suspensión del expendio de combustible aunque ahora derivó en una clausura, en tanto que el personal fue licenciado. 

Comentá la nota