Orán tiene obras que en la web del Fondo no figuran

Orán tiene obras que en la web del Fondo no figuran
El sitio del Fondo de Reparación Histórica en la web del Gobierno (www.salta.gov.ar), reclama un ajuste de registros.

Las obras del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley se iniciaron a fines del mes pasado en San Ramón de la Nueva Orán.

Sin embargo, según los cuadros del sitio oficial del Fondo de Reparación Histórica (FRH), ese proyecto aún no empezó a construirse. “Las obras tienen entre un 12 y un 15% de ejecución”, corrigió el diputado Marcelo Bernad, a favor del Gobierno, aunque lejos está el legislador del Frente Democrático de comulgar con el oficialismo.

Esa enmienda no es la única que cabe para las obras del Fondo en ese departamento. Similares desajustes saltan a relucir con la nueva comisaría de Aguas Blancas, el edificio de la escuela de educación especial de Hipólito Yrigoyen y la ampliación del hospital de Colonia Santa Rosa. En todos estos casos, los registros oficiales marcan 0% en la ejecución y en los trabajos certificados a las contratistas. “No están debidamente asentados los avances físicos ni los anticipos financieros a las empresas”, puntualizó Bernad, al aclarar por qué en sus informes -que elaboró con información recabada al pie de las obras- esos mismos proyectos figuran con niveles de ejecución de un 20%.

“No es serio lo que se está viendo en los registros del Fondo”, acotó Bernad, un día después de que se subsanarán cuadros en los que obras a medio construir en Rivadavia aparecían ejecutadas hasta en un 140%, con certificaciones por sumas superiores a las de los contratos.

El coordinador técnico del Fondo, Juan Carlos Galarza, atribuyó las inusuales cifras a “un error de sistema” que exageró el avance de las obras. Paradójicamente, ahora se advierten en Orán desajustes que, lejos de sobredimensionar el avance de las obras, muestran a proyectos ya iniciados como inexistentes.

Del cruce de informes se desprende que en el departamento de Orán están hoy en ejecución 10 de los 23 proyectos con contratos firmados. Otras 24 obras presupuestadas con el Fondo en Orán aún están sin licitarse o con procesos licitatorios aún no completados.

Las obras en ejecución

Además de los cuatro proyectos ya citados en la ciudad de Orán, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa e Hipólito Yrigoyen, esta última localidad tiene iniciados otros dos proyectos: la electrificación de un predio de 62 hectáreas (ejecutada en más de un 50%) y la construcción de un nuevo edificio para la comisaría. Este último proyecto aparece en los cuadros oficiales con un avance del 19,97%, aunque el informe que elaboró Bernad, como miembro de la Comisión Bicameral de Seguimiento, le adjudica una ejecución del 39,97%. El legislador explicó la diferencia del 20% en un anticipo financiero no asentado en el sitio del Fondo.

El municipio de Urundel tiene dos obras iniciadas: las de cerramiento, baños y vestuarios en el complejo deportivo (con un avance del 30%) y el edificio de la nueva escuela primaria (con un 1,59% de ejecución, de acuerdo con registros oficiales, y 21,59%, según Bernad, que fundamentó la diferencia, también en este caso, por un anticipo financiero del 20% a la empresa contratista de las obras.

Una diferencia semejante fue marcada con la obras de la subcomisaría del barrio Las Palmeras en Colonia Santa Rosa (0% de ejecución en los cuadros del Gobierno y 20% en el informe de Bernad).

Pichanal cierra la lista del departamento Orán con las obras de infraestructura para nuevos loteos, ejecutada en un 50%, según informes coincidentes.

“No pueden equivocarse siempre”

El Fondo de Reparación Histórica no pasó inadvertido tampoco en la sesión de ayer en la Cámara de Senadores de la Provincia. La única crítica y cuestionamiento sobre los acontecimientos que son públicos sobre el tema llegó por parte de la única opositora que hay en el recinto, la senadora de la UCR por Cafayate, Silvina Vargas. “Es lamentable que haya tenido que salir un día después un exsecretario de Obras Públicas a decir, como si nada, que hubieron errores con fondos tan delicados, que tienen tan pendiente a la opinión pública. No nos terminan de convencer los informes y las respuestas que intenta dar el Gobierno. Nos dan información con errores, pero eso es responsabilidad de alguien que cobra un sueldo, ya sea secretario o ministro, y no pueden andar todo el tiempo equivocándose. Deberían poner más diligencia y seriedad. No podemos seguir ofreciendo solo equivocaciones con el FDRH”, dijo Vargas.

El oficialista Santiago Payo, por su parte, defendió el fondo que maneja el hermano del Gobernador. “Estamos trabajando fuertemente en despejar todas las dudas sobre lo que se está haciendo con el FDRH. Hay conclusiones que no se pueden sacar sin conocer lo que está pasando, antes de que exista un resultado”, dijo.

Comentá la nota