En Orán licitaron un pabellón penal con paredes de ladrillones huecos Salta

El polémico detalle del edificio carcelario fue advertido por trabajadores de la obra. Mientras en la capital salteña todavía resuenan las críticas que desató la desvirtuada remodelación de las peatonales céntricas, otro proyecto de infraestructura licitado por la Secretaría Obras Públicas de la Provincia quedó en el ojo de la tormenta en la ciudad de Orán.

Allí, trabajadores denunciaron que el nuevo pabellón de detenidos de la Unidad Carcelaria Nº 3 se construye, lejos de lo recomendable, con ladrillones huecos. Los obreros atribuyeron la colocación de los endebles tabiques cerámicos a un supuesto incumplimiento de la contratista, Galli Construcciones. Desde esa empresa, en el descargo, deslindaron responsabilidades en la elección del controvertido material.Consultada sobre las denuncias que hicieron ayer trabajadores de la obra, la titular de la constructora, Laura Galli, aseguró que la empresa nunca se apartó de las especificaciones establecidas en los pliegos del concurso de precios 23/14, cuya apertura de sobres fue encabezada por el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, el pasado 16 de julio. El Tribuno revisó el pliego de especificaciones técnicas del citado concurso de precios y comprobó que, efectivamente, en el artículo tercero se pidió a los oferentes que coticen la mampostería del nuevo pabellón penal con ladrillones cerámicos huecos de 18x18x30 centímetros. Para las edificaciones carcelarias, por razones de seguridad, se aconsejan muros con bloques de concreto, ladrillos macizos y mamposterías armadas con refuerzos de mallas aceradas, para evitar posibles fugas y enfrentamientos internos. "Nosotros estábamos construyendo un nuevo pabellón para detenidos, y es muy grave ver cómo se construye con ladrillones huecos. Es algo impensado si hablamos de seguridad", sostuvo ayer uno de los obreros que también denunciaron retrasos de pagos y despidos ante los micrófonos de Radio Ciudad y la delegación oranense del Ministerio de Trabajo.Al respecto, Galli señaló que la empresa está recibiendo los pagos de los trabajos certificados "de a poco". Dijo que el pasado viernes recién "se pudo cancelar la primera quincena" adeudada a los trabajadores de la obra. También reconoció que hasta ayer el pago de la segunda quincena tenía "un retraso de ocho días", pero negó las cesantías. "En ningún momento se despidió personal. Ellos pidieron y firmaron las bajas", afirmó la responsable de Galli Construcciones. En el predio que ocupa la Unidad Carcelaria Nº 3 de la ciudad de Orán se construye un nuevo pabellón comunitario para 50 internos. La obra, presupuestada en $1.876.097, empezó a edificarse el 8 de septiembre con un plazo de 180 días.

Un penal que tiene 51 años

La cárcel de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán es la segunda en importancia en la provincia de Salta.En junio último el establecimiento penal cumplió 51 años de vida institucional. En ese marco, el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Martín Martínez, anunció la construcción del nuevo pabellón, con capacidad para 50 detenidos, y de una alcaidía penitenciaria, para 200 personas, aún pendiente. La Unidad Carcelaria Nº 3 de Orán empezó a funcionar el 29 de junio de 1963 como Cárcel de Encausados Nº 3. En sus inicios estaba destinada a personas procesadas de ambos sexos, pero el pabellón de mujeres fue cerrado en 1993. El 2 de junio de 2008 se habilitó oficialmente el actual edificio carcelario, con una capacidad para 300 internos. Hoy la unidad penitenciaria de Orán tiene cuatro pabellones para procesados y penados masculinos.

Comentá la nota