Orán cercada por el dengue y a oscuras

Orán cercada por el dengue y a oscuras

Recién en agosto llega la solución con la nuevaransformadora de Orán, mientras avanza la epidemia de Dengue.

El avance de la epidemia de dengue en Orán es imparable aseguran los especialistas ante la alarmante situación que vive la populosa ciudad del norte salteño, que además debe lidiar con la crónica falta de energía eléctrica en los meses más calientes del año.

Sara Rivero, coordinadora de la Lucha Contra el Dengue en Orán, se mostró muy preocupada por el alto nivel del "índice de infectación”, detectado en el lugar. "El resultado del levantamiento del índice Lira que se hizo arrojó un resultado gravísimo”,  explicó Rivero, y añadió, "el nivel de infectación domiciliaria nos dio un resultado superior al 20% cuando lo permitido es del 1%. En cuanto a la infectación de recipientes el resultado fue superior al 30% cuando lo permitido es del 5%”.

La funcionaria comentó que: "El momento que vivimos es realmente crítico, a pesar de los años de trabajo que llevamos en muchos lugares no conseguimos que muchos vecinos entiendan lo importante que es la limpieza y lo triste es que algunos todavía se niegan a colaborar con nuestro trabajo sin entender lo importante que es tener la casa y la ciudad limpia”.

Como si esto fuera poco, Orán sufre, como hace años, la falta de energía eléctrica, sobre todo en verano, cuando las temperaturas superan los 40 grados y afecta la calidad de vida de sus habitantes.

La solución llegaría recién en agosto que viene, según informó una comitiva de la Secretaría de Energía verificó el significativo avance de la obra civil en la nueva estación transformadora de Orán, la cual permitirá duplicar la potencia instalada actual. La comitiva estuvo integrada por el director de Energía, Jorge Giubergia, Marcelo Berchessi, gerente de obra y Daniel Forletti, responsable de obra en Orán, ambos de la UTE conformada por las empresas TEL 3 y Distrocuyo.

La nueva estación trasformadora permitirá reemplazar la actual, de más de 30 años de antigüedad, por una nueva, con equipos de última tecnología, calidad y seguridad. Serán provistos tres nuevos transformadores de 30 MVA (megavoltioamperios) de potencia cada uno, totalizando una potencia instalada de 90 MVA. Uno de ellos quedará como reserva mientras que dos transformadores, es decir 60 MVA, se instalarán en forma permanente, por lo que se duplicará la potencia instalada actual. 

Comentá la nota