Los directivos del área de Educación del Municipio, manifestaron que en 2012 fueron varios los avances que registraron en el desarrollo de la labor. La inclusión de profesionales optimizó la labor en los Centros de Desarrollo Comunitario, espacios de contención dedicados a los niños y adolescentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad social.
Villafañe
Contando lo que sucedió el año anterior, Roxana Villafañe, directora de Educación de la Municipalidad indicó: “Durante el trabajo desarrollado en 2012 hemos podido ir conociéndonos entre los que formamos parte de la Dirección de Educación, la subdirectora Gladys Johuston, los secretarios, directores y docentes, trabajadores sociales y el personal de cocina a cargo del cuidado de los Centros de Desarrollo Comunitario. Fuimos construyendo un equipo de trabajo participativo y con ganas de crecer y mejorar, cada uno desde su función, su hacer y producción. He tenido el gusto de conocer gente comprometida y responsable, que se unió a cada pedido que le fue requerido y colaboró con entusiasmo y también con amor para la realización de las tareas. Contamos además este año con el aporte del trabajo de profesionales quienes desde su área realizaron un acompañamiento a las necesidades que surgieron y una mirada profesional y respetuosa hacia cada niño y cada joven y respondiendo eficazmente a lo que desde la Dirección se les solicitara.
“Del mismo modo hemos trabajado compartiendo puntos de vista y buscando soluciones con los directivos de Cabaña Joven.
“Ha sido un año muy productivo, ya que se realizó un trabajo con el asesoramiento de un especialista en pedagogía urbana, Guillermo Ríos, que constó de varios encuentros-taller de capacitación y preparación de directores y algunos docentes de los CDC; a la vez que en encuentros periódicos de la comisión conformada para la elaboración de la mencionada currícula. Como conclusión se editará un documento público que registre parte del proceso así como la modalidad y protocolo de trabajo para los CDC, que seguirá los principios de la asociación de ciudades educadoras”.
División
Por su parte la subdirectora de Educación y coordinadora de los talleres de los CDC, Gladys Johuston indicó que “hemos divido la tarea que se realiza en los centros, estoy a cargo de los programas y del mantenimiento de las infraestructuras para que el desarrollo de las actividades sea óptimo mientras que Roxana (Villafañe) se encarga del área de pedagogía.
“Estamos muy contentos porque se aprobó la ordenanza del diseño curricular, a través del cual vamos a tener una mirada más social y comunitaria. A su vez contamos con un equipo técnico de profesionales conformado por una terapista ocupacional, una psicopedagoga y una nutricionista.
“El trabajo estuvo orientado a la vulnerabilidad social y familiar, la falta de valores y de comunicación entre las personas y los familiares se registra, por eso apuntamos a trabajar en la contención del grupo familiar.
“Cuando se iniciaron los Centros de Desarrollo Comunitario, la convocatoria era muy grande y advertimos que ahora las familias se sienten más vulneradas. A eso hay que sumarle que hace 25 años no contábamos con el problema de las drogas o adicciones y eso hoy existe y hay que lidiar con ello”.
Inclusión
Uno de los objetivos prioritarios es el de la inclusión de los niños y jóvenes que asisten. Esto se logra a través de la aplicación de talleres y actividades que se realizan a diario en los centros. “La idea es educar y enseñar utilizando diversas estrategias, y queremos que los jóvenes puedan tener una salida laboral. Gracias a la aplicación de estas pautas de enseñanza hemos logrado paliar la deserción escolar, sobre todo en la secundaria”, agregó la funcionaria.
Contención
Los centros son espacios de contención, ubicados en sectores vulnerables de la ciudad. Allí se desarrollan talleres y cursos, orientados a los niños, adolescentes y padres. También se presta el servicio de desayuno, merienda, almuerzo en contraturno con la escuela.
En nuestra ciudad existen 6 casas del niño o CDC, a los que asisten menores de 6 a 12 años; 8 Centro de Atención Integral que desarrollan programas para los de 2 a 5 años y Cabaña Joven y Envión que está orientado a personas de 12 a 21 años.
Numéricamente hablando más de 3.000 son los niños y jóvenes que asisten a los servicios de estas características que brinda el Municipio.
Recreativa
Desde la Dirección de Educación se focalizará la atención en las actividades recreativas, por lo que los niños asistirán al natatorio municipal; para ello se les otorgará un carnet particular. De acuerdo con lo informado hoy comenzará la temporada de pileta.
No hay que olvidar que la zona rural también es de fundamental importancia en la labor que desarrollan los centros de los pueblos.
Nutrición
Este año se ha realizado un taller de nutrición, para detectar ciertas patologías en los más pequeños. En este sentido desde el área de nutrición se explicó que “se prepararon dos menúes, uno para invierno y otro para verano, adaptándolos a los chicos sobre la base de sus necesidades calóricas. Se creó un menú y es el que se sirve en todos los centros.
“También se realizó una evaluación antropométrica a los niños y nos llamaron la atención muchos casos de sobrepeso, por eso nuestra idea es desarrollar talleres para los niños y los padres a fin de poder aumentar la actividad física y que los más pequeños puedan comer más sano”.
Agradecimiento
Haciendo extensivo su agradecimiento, los directivos del área expresaron: “El primer agradecimiento va a todo el equipo de trabajo de la Dirección de Educación, al de los CDC, al de Cabaña Joven y para el secretario Rubén Fernández que acompañó y apoyó el trabajo que se realizaba.
“Nuestro agradecimiento a la Dirección de Cultura, a la Dirección de Asistencia a la Mujer y a la Familia, a la Dirección de Deportes, a la Dirección de Juventud y a los concejales con quienes compartimos la comisión de becas estudiantiles.
“Queremos hacer llegar también un agradecimiento especial a las inspectoras jefas regionales de gestión pública y privada, a la inspectora jefa distrital, a cada inspectora de educación inicial, primaria, media y de psicología por su colaboración, su comunicación abierta al diálogo y su disposición comprometida, y un saludo respetuoso y cálido a cada niño, a cada joven y a sus familias de los espacios que pertenecen a la Dirección de Educación, agradeciendo su confianza al enviarlos allí y esperando estar cada vez más en contacto y compartiendo momentos”.
Comentá la nota