Optimizan la provisión de agua desde el rio bermejo para el embalse de Yema

Optimizan la provisión de agua desde el rio bermejo para el embalse de Yema
Está en pleno funcionamiento el sistema civil y electromecánico proyectado y ejecutado por Vialidad Provincial con el propósito de optimizar la provisión de agua desde el río Bermejo hasta el embalse de Laguna Yema, pasando previamente por el riacho El Teuquito.

Según las referencias de los ingenieros Aldo Rodríguez y Javier Caffa pertenecientes al plantel de profesionales de la DPV, se trata de otro de los emprendimientos llevados a cabo para sortear las dificultades que soporta la provincia por la precariedad de las lluvias y los efectos en los ríos Pilcomayo y Bermejo provocados por idéntica situación en la alta cuenca y que tiene su impacto atípico en la cuenca inferior.

Los trabajos ejecutados tienen que ver con el montaje de una estación de bombeo de agua cruda, en el paraje El Aybal, ubicado sobre el río Bermejo.

El objetivo es el bombeo de agua desde el mencionado curso de agua al nuevo canal de aducción lugareño que llega hasta el riacho Teuquito, a través del cual, por intermedio de una suerte de by pass, se conducen las aguas hasta el embalse de Laguna Yema.

Ante la necesidad de abastecer de agua al mencionado reservorio los técnicos se vieron ante la necesidad de ubicar una toma flotante en un cuenco de bombeo en el Bermejo desde donde las electrobombas allí instaladas impulsan el agua cruda mediante cañerías independientes de acero DN 600mm de diámetro hasta alcanzar el canal recientemente construido.

En el punto de descarga de las mencionadas impulsiones se ha construído un cuenco amortiguador con el fin de disipar la energía de la corriente de agua y evitar la erosión localizada del canal existente, el mismo estará constituido por una combinación de colchonetas y lámina de agrotileno.

El equipo de bombeo está conformado por un par de motores de combustión interna de uso con gas-oil y una bomba centrífuga, tipo voluta, con su correspondiente sistema de transmisión y bastidor.

Ambos equipos de moto bombeo, se disponen sobre una plataforma ubicada sobre un pontón flotante.

Para abastecer de combustible a los equipos de bombeo, se disponen tres tanques de acero de gas-oil de 10.000 litros de capacidad cada uno.

La localización

Los ingenieros Rodríguez y Caffa explicaron que el nuevo canal de unión entre río Bermejo y el riacho Teuquito se encuentra ubicado en el departamento Bermejo, en el paraje denominado El Aybal , localizado al sur de la ruta nacional 81 entre las rutas provinciales 37 y 39 e intercepta en forma perpendicular la ruta provincial N 9.

Se intervino en una longitud de 4.200 metros, con un ancho de solera de 10 metros y altura variable que van desde los 9 hasta los 4,5 metros con una pendiente longitudinal de 0,06%.

Su objetivo principal es trasvasar agua del río Bermejo hacia el Teuquito y por medio de este al embalse de Laguna Yema desde donde arranca un canal a cielo abierto de hormigón que transporta el vital líquido para el consumo humano a las localidades que se encuentra a la vera de la ruta 81, entre Laguna Yema y Las Lomitas, inclusive, así como para abastecer como a los importantes emprendimientos productivos que existen a lo largo de su recorrido.-

Comentá la nota