La oposición pide informes por las obras en construcción y pide "transparencia" al Gobierno

La oposición pide informes por las obras en construcción y pide

Los seis concejales de los tres bloques opositores en el Concejo Deliberante elevaron un proyecto de comunicación para pedirle al Ejecutivo que informe la cantidad de obras en marcha y que remita copia con el detalle de cada una. "No publicar o permitirnos el acceso a la información requerida hace que la gestión se torne ilegal, turbia, oscura y antidemocrática", sostuvieron

La oposición en el Concejo Deliberante quiere saber "cantidad de obras de construcción, reparación, y ampliación de escuelas, jardines, espacios públicos y otras dependencias públicas que fueron adjudicadas por las diferentes modalidades de contratación, ya sea por contratación directa, concurso de precios, licitación privada o pública en los años 2016 y 2017".

Así lo requieren al Ejecutivo en un pedido de informes que elevaron en conjunto los tres bloques opositores, que conforman los ediles Rodolfo Trelles, Damián Mosquera y Florencia Sánchez por el PJ-FpV; Ariel Ramanzini y José Luis Tirelli por el Frente Renovador; y Américo Quintana por Doctrina y Convicción Peronista.

El proyecto de comunicación procura que el gobierno de Salazar remita "copia del detalle de la obra realizada o a realizar" con "cantidad de metros cuadrados, descripción del proyecto y memoria descriptiva", fecha de inicio y terminación, plazo de ejecución e importe adjudicado.

Consultan además si las obras en marcha "se financian con dinero proveniente del Fondo Educativo, Fondo Sojero, Fondo de Infraestructura Municipal y/o cualquier otro de origen Municipal, Provincial o Nacional", de acuerdo al texto del expediente.

La oposición considera que "es necesario dotar de transparencia a la gestión como un pilar fundamental de la democracia", aunque el oficiliasmo tiene una mayoría absoluta que podría evitar el avance de un pedido de informes como este, sobre todo por las consideraciones que hace.

Los concejales cuestionan al Gobierno de Salazar en los considerandos, en los que recuerdan que hay varios pedidos de informe que el Ejecutivo todavía no respondió y que no elevó los detalles de las medidas adoptadas tras las declaraciones de emergencia económica, en seguridad, infraestructura y sanitaria.

"Debemos controlar la ejecución de las ordenanzas llevadas adelante por el Departamento Ejecutivo Municipal,

pues es nuestra función proteger el patrimonio del Municipio", señalan desde la oposición y sostienen que el Gobierno "debe rendir cuentas de lo que hace y permitir a quienes fuimos elegidos por el pueblo para controlar, poder acceder a la información, a fin de cumplir con lo normado por la Ley Orgánica Municipal".

"En oportunidad de real izar el estudio de la Rendición de Cuentas 2016 no pudimos acceder a parte de la documentación que posee el Departamento Ejecutivo Municipal, la cual se solicitó para efectuar el análisis correspondiente", se quejaron.

Por último, y para la polémica, los edile de la oposición señalaron: "No publicar o permitirnos el acceso a la información requerida hace que la gestión se torne ilegal, turbia, oscura y antidemocrática, lo cual resulta absolutamente repudiable".

Comentá la nota