La oposición debate si participar o no en la elección de gobernadores

La oposición debate si participar o no en la elección de gobernadores

La  inscripción al comicio es hoy y mañana. Temen que ir a las urnas  sea una validación al régimen

¿Presentarse a las elecciones regionales y legitimar así a un gobierno al que acusan de saltarse una y otra vez la Constitución? ¿O ni siquiera formar parte de los partidos que se inscriben? En Venezuela, ése es el debate dentro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por las elecciones a gobernadores que se celebrarían en diciembre.

Ayer, el diario online Tal Cual afirmó que “más de la mitad” de la treintena de partidos que integran la alianza disidente va a a inscribirse para el comicio. Las eleciones deberían haberse realizado en diciembre de 2016 pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) los pospuso sin ningún argumento. En mayo, decidió al fin convocarlos para diciembre de 2017 y fijar sólo los días de hoy y mañana, 8 y 9 de agosto, para la inscripción de los partidos.

Uno de los problemas es que desde entonces Venezuela ha vivido otro proceso electoral, el del domingo 30 de julio, que podría invalidar esos comicios regionales. Ese día, 8 millones de venezolanos (la oposición y la empresa organizadora denuncian el número como fraudulento) eligieron a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que podría anular las elecciones a gobernadores si así lo considera necesario para seguir trabajando en la modificación de la Carta Magna.

Ese fue el argumento de Luis Emilio Rondón, el único de los cinco miembros del CNE crítico con el gobierno, para oponerse a que las elecciones regionales se celebran después de las de la Constituyente. A esa tesis se unieron también los opositoresque piden concentrar los esfuerzos en un cambio de Gobierno y no en las elecciones. Pero otros miembros de la alianza opositora consideran que sí deben participar. Temen perder espacios y cometer el “error” de 2005, cuando el antichavismo no se presentó a las elecciones del Legislativo. Mejor tener esa opción, dicen.

La polémica sobre las regionales la inició el diputado Henry Ramos Allup, del partido Acción Democrática (AD), cuando dijo que su formación sí participaría en esas votaciones.Por el contrario, Alianza Bravo Pueblo (ABP), el partido del alcalde opositor en arresto domiciliario Antonio Ledezma, no quiere asistir a la convocatoria. La misma postura que defiende la opositora María Corina Machado. “Si se inscriben en las regionales, se quedarán solos”, tuiteó el pasado 2 de agosto. Entre los indecisos figuran Voluntad Popular (VP), del opositor preso Leopoldo López. Según su coordinador, Freddy Guevara, la política de la oposición no puede ser “vamos a las elecciones regionales”. Pero tampoco lo descarta.

El dirigente y dos veces candidato a la presidencia, Henrique Capriles, tampoco definió su postura:“Ése no es el debate”, dijo, aunque también pidió “estrategia”a los opositores.

Desde el chavismo, el vice Tareck el Aissami criticó a los opositores que anunciaron su decisión de participar en las elecciones de gobernadores. “Inmorales”, los llamó.

Comentá la nota