Oposición calcula deuda provincial total en más de $ 25 mil millones

Oposición calcula deuda provincial total en más de $ 25 mil millones
Esa cifra incluye el pasivo del Estado cordobés en todo concepto, con una deuda flotante de 4.353 millones.

La Provincia de Córdoba tendría una deuda total, al 31 de marzo pasado, de $ 25.183,3 millones, consignada en moneda nacional y dólares e incluyendo lo correspondiente a la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (Acif), Banco de Córdoba, organismos descentralizados y agencias estatales. De esa cifra, lo consolidado asciende a $ 20.830,2 millones y la duda flotante, a $ 4.353,1 millones.

Los datos surgen de un informe elaborado por el legislador Ricardo Fonseca (Frente Cívico) en base a la Ejecución Presupuestaria del primer trimestre del año, presentada esta semana por el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, y enviado a la Legislatura para su aprobación. En ese balance, el Gobierno que encabeza José Manuel de la Sota admite una deuda consolidada de $ 13.005 millones (pesos, dólares y Acif) y otros $ 1.580 millones de deuda flotante.

“Si bien la Provincia ha recaudado cifras importantes en el primer trimestre, el pasivo exige de un control estricto”, destacó Fonseca, y recordó el notable gasto de publicidad del Gobierno en el primer trimestre del año, que ascendió a $ 160 millones que fueron a engrosar las obligaciones del Tesoro para el futuro próximo.

“Al 31 de marzo los recursos provinciales demuestran un variado menú de sub ejecución entre lo comprometido y lo finalmente pagado”, señaló el legislador, y resaltó que esa práctica produce “con estupor” los $ 4.353,1 millones de deuda flotante.

Entre las dependencias, áreas y programas que engrosan este pasivo contingente se encuentra el Ministerio de Educación con $ 597 millones, con un “pronunciado déficit en los programas vinculados a la construcción de aulas y reparación de escuelas”. De los compromisos por $ 135 millones sólo se pagaron $ 8 millones, indicó Fonseca. Cabe recordar la existencia de decenas de aulas-contenedores donde centenares de chicos toman clases.

Por otra parte, es ínfimo el aporte al Plan de Apoyo a la Educación Primaria, donde de $ 32,9 millones presupuestado se cancelaron apenas $ 2,3 millones. “En Salud, $ 367,2 donde emergen, singulares, los hospitales de Capital e interior con $ 240,8 millones”, agregó Fonseca, tras recordar que “este Ministerio se encuentra en medio de una fuerte controversia por el formidable pago de sobreprecios en prótesis”. El informe también destaca que Desarrollo Social tiene 13 partidas sin ejecutar, entre las que resaltan el “Banco de la Gente” y el programa de prevención de la drogadicción.

También se destaca, siempre en base a la Ejecución presupuestaria del primer trimestre del año, “la escasa claridad” de los datos oficiales en relación a la utilización de los fondos de la “tasas especiales” que recauda la Provincia. En el programa 517 (“Obras con financiamiento de la tasa vial”), de un presupuesto de $ 177,5 millones se comprometieron $ 70 millones y los pagos ascendieron a solamente 10 millones. “Las obras con estos fondos han sido promocionado con una fuerte pauta publicitaria por parte del gobierno de Córdoba”, dice el informe de Fonseca. En tanto, el Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales tiene la curiosidad de haber comprometido $ 32,1 millones sobre un presupuesto de $ 128,2 pero sin haber girado un solo peso. Y los programas de Vida Digna, tanto en Agua para Todos, Infraestructura y Mejoramiento de Viviendas tampoco registran pagos al 31 de marzo pasado.

Comentá la nota