La oposición achacó al municipio de no "querer hacerse cargo de la inseguridad"

La oposición achacó al municipio de no

El concejal del PRO, Sebastián Mastropaolo, afirmó que el presupuesto 2022 posee “una ausencia importante" de partidas para seguridad.

La presentación del presupuesto ante el Concejo avivó la discusión del rol municipal en materia de seguridad. Los ediles de la oposición, principalmente los abroquelados en Juntos por el Cambio, insistieron en “la baja injerencia” de partidas en el rubro preventivo para el ejercicio 2022.

Sebastián Mastropaolo (PRO) redobló la crítica sobre el plan financiero del Gobierno local para el próximo año, al argumentar sobre “una ausencia importante en aportes para seguridad”, lo que, de no existir modificaciones, implicará una discusión “compleja” a poco tiempo del recambio de autoridades en el cuerpo.

“Estamos viendo un presupuesto que contempla gastos corrientes y algunas obras para la ciudad, pero una inexistencia en partidas para seguridad. Hoy no hay un santafesino que pueda decir que está libre de inseguridad y sin ella todos los otros factores quedan condicionados.”, dijo el edil al aire de Cadena OH!.

Para Mastropaolo, aquellos municipios que alegan no tener competencias en la materia, son, en verdad, “quienes no tienen ganas de hacerse cargo”. Al respecto, citó el caso del municipio de San Miguel en el conurbano bonaerense, donde se “redujo en un 60 por ciento el índice delictivo”, a partir que el Ejecutivo local “se hizo cargo con la compra de camionetas, cámaras, domos y subiendo a un policía de la provincia a la camioneta municipal”.

“Hay que querer hacerse cargo. Me preocupa que no escucho a funcionarios ni al intendente hablar de programas del municipio. Somos los primeros que debemos hacernos cargo, porque después siempre la sabana es corta. Tomemos el toro por las astas y a la inseguridad desde la ciudad”, añadió.

Como propuesta para avanzar en aspectos preventivos, Mastropaolo recordó el programa “Ojos en alerta” impulsado desde Juntos por el Cambio, una aplicación que permite dar aviso en tiempo real de situaciones de inseguridad o emergencias a través de WhatsApp.

“El programa Ojos en alerta tiene costo cero. Tenemos una central de monitoreo avanzada que puede incorporar camas y software. No tenemos más tiempo para aprobar este proyecto que duerme en el Concejo”, agregó el edil.

Comentá la nota