El Poder Ejecutivo deberá reconducir las asignaciones vigentes durante 2014.
La alianza opositora finalmente no asistió a la sesión que la cámara de Diputados celebró ayer, en dos partes, para el tratamiento de los presupuestos general de la provincia y del Poder Legislativo.
En consecuencia, el tratamiento del proyecto remitido con modificaciones por la cámara de Senadores (que bajó el incremento presupuestario de un 73 a un 43%) quedó postergado hasta mayo, cuando se reinicie el período legislativo ordinario, o hasta las sesiones extraordinarias, en caso de que la Gobernadora decida convocarlas.
En las primeras horas de la tarde (con el cuerpo en pleno) se había establecido un cuarto intermedio, tras aprobarse la ley de Resarcimiento a los cesanteados durante la última dictadura militar (ver aparte). No obstante, al intentar reanudarse el debate, pasadas las 20.30, los legisladores del Frente Cívico y Social (FCS) y de Tercera Posición (F3P) -a excepción del presidente del cuerpo, Marcelo Rivera- no se presentaron en el recinto.
Previo al intento de reinicio del debate, los diputados oficialistas -aún en sus despachos- cargaron contra los manejos de la alianza opositora resaltando las consecuencias que la merma en los recursos de la Legislatura podría conllevar hacia la estabilidad laboral de al menos 140 contratados del cuerpo.
“Vienen desplegando una maniobra extorsiva que, incluso, ha puesto en riesgo a los propios empleados de la cámara, porque desde hace varios días se viene imprimiendo miedo en el sentido que ellos pagarían las consecuencias del ajuste”, dijo la diputada Cecilia Guerrero en una improvisada conferencia de prensa.
En otro extremo del pasillo, Rivera refutaba esta postura: “Que se pongan de acuerdo, porque el ministro (de Hacienda, Ricardo Aredes) decía que todo el desfasaje lo habíamos producido nosotros. Si ellos ahora reconocen que hay más de 100 personas que producen el desfasaje y son del FV, deberían ponerse de acuerdo”, respondió.
Mientras tanto, el FCS emitía un comunicado de prensa explicando su ausencia en el recinto: “Ratificamos nuestra posición de garantizar que los fondos públicos sean asignados a salud, educación y seguridad, a la par de ejercer las atribuciones de control que nos son propias. Respecto de las modificaciones al proyecto de Presupuesto del Poder Legislativo, se estudiará si es posible la readecuación al nuevo monto establecido por el Senado para la cámara de Diputados. Por eso se ha resuelto profundizar el estudio de los proyectos referidos en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados”.
“Quieren la caja”
La legisladora Cecilia Guerrero fue quien ofició de vocera del oficialismo tras el fallido tratamiento del presupuesto: “Lamentamos profundamente que esto haya sucedido, porque el recinto es el ámbito donde debemos debatir las diferentes posiciones. Esto quizás se enmarque en algunas diferencias internas que pudiera haber en la alianza opositora, que no ha logrado ponerse de acuerdo ante las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto. Prefieren esconderse que dar la cara; la única intención que tienen es el manejo de la caja”, cuestionó.
“Al tema no lo manejaba yo”
El presidente del cuerpo Marcelo Rivera ofreció sus explicaciones ante el faltazo opositor: “La prórroga ordinaria vencía hoy (por ayer); no podíamos sesionar el 31, tampoco el Senado, porque ya se habían vencido los plazos. Si el Ejecutivo convoca a extraordinarias, los trataremos”. Consultado sobre si hubo algún quiebre en la oposición por las diferentes posturas sobre el tema, dijo: “Al tema no lo manejaba yo, sino la mayoría. Participé de la charla y hubo distintas opiniones, y se impuso la que decía que quede en Diputados y, si se convoca a extraordinarias, lo debatamos”.

Comentá la nota