La oposición no acompaña la regulación para la nocturnidad

La oposición no acompaña la regulación para la nocturnidad
Si bien el proyecto para limitar aún más los horarios de venta de alcohol y funcionamiento de bares está en condiciones de ser aprobado en el recinto del Concejo, varios bloques plantearon objeciones.
Los bloques de la oposición parecen poco dispuestos a acompañar en el recinto la iniciativa de la bancada de Acción Marplatense (AM) para imponerle nuevas restricciones a la comercialización de bebidas alcohólicas y al funcionamiento de bares, pubs y restaurantes, creando a la vez un régimen de promoción de actividades diurnas para la calle Alem. Si bien la iniciativa ya obtuvo el despacho favorable de dos comisiones y está en condiciones de ser tratada en la próxima sesión del Concejo Deliberante -donde AM tiene garantizada la mayoría- el oficialismo comenzó a comprobar en las últimas horas que al momento de la votación definitiva seguramente tendrá que enfrentar un duro debate.

Es que mientras algunos concejales de la oposición todavía dicen tener dudas sobre el efecto que podría tener esta nueva regulación, otros ya se expresan abiertamente en contra, dejando atrás cierta indefinición que venían expresando hasta hace poco.

Si bien dentro del radicalismo parece haber algunos matices, ayer Carlos Katz manifestó la postura general de la bancada, adelantando que cuando el proyecto tenga que ser votado su bloque no la acompañará. Katz hizo múltiples objeciones en contra del texto, subrayando que ninguna de las medidas propuestas apuntan a subsanar la raíz del problema.

"El inconveniente ante el cual estamos tiene que ver con que en Alem existen comercios que ejercen actividades para las cuales no tienen habilitación", resumió, considerando que para solucionar esto el oficialismo "eligió hacer que justos paguen por pecadores obligando a todo el mundo a suspender la venta de alcohol a partir de las 3.30 de la madrugada". A su juicio, esta medida "tendrá la misma poca eficacia que ya tiene la ley provincial" que le pone límites horarios a la venta de bebidas, a partir de las 4.30. Asimismo consideró que la ordenanza tendrá como resultado "provocar un reordenamiento en el negocio de la noche", ya que al crear zonas en las que la venta de alcohol estará prohibida más temprano que en otras "habrá ganadores y perdedores" desde el punto de vista comercial. Por otra parte Katz cuestionó que dentro del mismo texto para regular la venta de alcohol y el funcionamiento de los locales nocturnos se incluyan disposiciones de otro carácter, como las destinadas a prohibir nuevas habilitaciones y fomentar la instalación de otros rubros diurnos en Alem. "Hay un montón de temas mezclados, lo que no hace más que confirmar que el Ejecutivo es impotente para hacer cumplir las normas y utiliza esto como un trampolín para establecer prohibiciones masivas", sostuvo.

Coincide el GEN

Por su parte el concejal del GEN José Cano también se expresó en contra de la propuesta, indicando que en relación al consumo de alcohol y la nocturnidad "es muy difícil lograr cambios culturales con disposiciones de topes horarios".

A su juicio, con la obligación de que la venta de bebidas sea suspendida a partir de las 3.30 y de que los locales de algunos centros comerciales sean cerrados a las 4.30 "lo único que se logrará será correr el problema a otro punto geográfico de la ciudad". Además llamó la atención sobre la falta de acuerdo por parte de otros sectores en relación a este tema, al destacar que si bien los vecinos de Alem dicen estar a favor, los dueños de bares y pubs y los comerciantes nucleados en una ONG llamada Alem de Día tienen objeciones. "La solución tiene que surgir de normas de convivencia que sean consensuadas por todos", opinó.

Entre las principales disposiciones que plantea el proyecto del oficialismo figura la de endurecer la regulación para la venta de alcohol, con disposiciones más rígidas que las impuestas por la misma provincia de Buenos Aires.

Es que mientras que la ley de nocturnidad bonaerense prohíbe que los bares, cantinas o restaurantes expendan bebidas alcohólicas a partir de las 4.30, la idea de AM consiste en impedir en toda la ciudad la venta o el suministro de bebidas alcohólicas en los establecimientos gastronómicos entre las 3.30 y las 10, durante todo el año.

Por otra parte el proyecto también propone regular el funcionamiento de este tipo de comercios imponiendo un tope horario.

Variantes del proyecto

Para ello se planteó la posible creación de dos sectores en cuyo interior los locales gastronómicos sólo puedan funcionar entre las 6.30 y las 3.30. Una de las zonas estaría delimitada por las calles Almafuerte, Catamarca, Colón, Patricio Peralta Ramos y Aristóbulo del Valle y la otra por Salta, 20 de Septiembre, San Martín y Bolívar.

En su interior quedarían comprendidos al menos tres centros comerciales caracterizados por la presencia de locales de esparcimiento nocturno, como son los corredores de Alem, Güemes e Hipólito Yrigoyen.

Además la iniciativa contiene artículos asociados a los indicadores de uso para Alem, prohibiendo de manera definitiva la instalación de locales de rubros gastronómicos o ligados al esparcimiento nocturno como restaurantes, bares, billares, cafés o pizzerías, entre muchos otros.

Esta medida ya está vigente desde 2008 mediante un decreto, pero la idea del bloque oficialista es convertirla en definitiva por ordenanza.

Finalmente el texto propone poner en vigencia un régimen de promoción de actividades diurnas en Alem incentivando la instalación de negocios de indumentaria, salones de belleza, oficinas, consultorios, joyerías, marroquinerías o bancos. Entre los beneficios previstos, figuran la reducción de un 35% para el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene y de los Derechos de Publicidad y Propaganda durante un año y del 25% para la tasa de habilitación

Comentá la nota