Operativo “Por Nuestra Gente, Todo” en el interior

Operativo “Por Nuestra Gente, Todo” en el interior
El programa “Por Nuestra Gente, Todo” regresa con su desandar solidario en el interior provincial, donde se acaban de activar las acciones previas de lo que será la jornada central del sábado venidero en la Escuela Primaria 246.

A ese fin es que ayer se realizó la reunión previa y organizativa de los trabajos y prestaciones, la cual fue presidida por el el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira. Asistieron además, los ministros de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, de la Secretaria General del PE, Rodrigo Vera, de la Comunidad, Telesforo Villalba, el intendente Alberto Figueredo, el legislador de la zona, Carlos Insfran, además de funcionarios de diferentes esferas del estado provincial.

Se anticipó que el día sábado venidero a partir de las 8,30 se anticipa el inicio de los actos protocolares que marcaran la apertura del operativo, para iniciarse de inmediato las atenciones de servicios esenciales y dinámicos que tienen que ver con la atención médica, odontológica y kinesiológica, la intervención de oftalmólogos que recetan anteojos que son distribuidos gratuitamente y de los protesistas dentales, que realizan las tomas y concretan la entrega en actos posteriores.

Una de las principales respuestas tienen que ver con la demanda en el área de documentación ya que siempre es importante el número de personas que gestionan y obtienen sus cédulas y documentos nacionales de identidad en una gestión articulada entre la dirección de Registro Civil y las Personas y la Policía de la provincia.

Además, se trata de un programa que presenta en distintos stands mini-delegaciones de los distintos organismos estatales que ofrecen respuestas a las inquietudes comunitarias como son los casos de IASEP, Caja de Previsión, IPV, entre otros.

Se trata además de un cúmulo de prestaciones de servicios esenciales y dinámicos que tienen que ver con la atención médica, también se brindan beneficios a través de los planes y programas que se activan a través de las diferentes esferas, como también la presencia de estamentos nacionales que tienen a su cargo políticas sociales.

Nueva oferta en salud

Entre las acciones que realiza el MDH, sumó una nueva oferta para mejorar la calidad de vida

Entre las acciones que realiza el ministerio de Desarrollo Humano desarrolla en el marco del operativo “Por Nuestra Gente Todo”, sumó una nueva oferta tendiente siempre al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Es un espacio de psico-educación que se encuentra a cargo de la Dirección de Salud Mental y Adicciones y que está destinado al abordaje de múltiples problemas vinculados a la salud mental.

El espacio se encuentra bajo la coordinación y dirección del Dr. Norberto Ramírez, Director de Salud Mental y adicciones y brinda a las personas involucradas, a sus familias y a la comunidad interesada asesoramiento, contención y acompañamiento para hacer frente a situaciones conflictivas que acarrean consecuencias en la salud mental de las personas y que, como consecuencia, derivan en complicaciones en las que se ve afectado tanto al contexto familiar, como el social.

La modalidad en que se desarrolla es teórico – vivencial (charla – taller), ya que las personas que participan cuentan allí tanto sus experiencias de vida, como sus conflictos y preocupaciones y del mismo modo las ponen en común con los otros participantes. Además se ponen en práctica ejercicios de relajación y concentración, como parte de las técnicas utilizadas para abordar las problemáticas expuestas.

La importancia de esta actividad está centrada en que en los últimos años se ha demostrado medicamente que la psicoeducación asociada a otras técnicas convencionales como la psicoterapia, la psicofarmacoterapia, la dinámica grupal familiar, brinda respuestas rápidas en el campo asistencial, otorgando a las personas recuperadas de ciertas patologías, por ejemplo adictivas, la posibilidad de integrarse al tejido social.

Los objetivos específicos de este taller son: generar un espacio de confianza y contención para conectarse con la realidad personal en un contexto grupal, desarrollar la capacidad del “darse cuenta” como favorecedor de la conciencia personal y colectiva, fomentar un espacio de contención para las personas y familias en situaciones de riesgo (consumo de sustancias, alcoholismo), transmitir información útil a la comunidad sobre las patologías de riesgo y sobre los lugares de asistencia para los mismos.

Comentá la nota