Operadores acordaron con el Gobierno y retomarán el control del ex Cose

Operadores acordaron con el Gobierno y retomarán el control del ex Cose
En los próximos días los trabajadores volverán a encargarse del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que está bajo la custodia de penitenciarios.
A una semana del motín en el ex Cose, que destapó una serie de problemas en las condiciones laborales de los operadores y la reclusión de los internos, los empleados del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil volverán a trabajar en los próximos días.

El representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Fernando González, indicó que en la tarde de este martes se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo provincial.

"Firmamos un acta donde el Gobierno se comprometió a realizar las modificaciones necesarias para que los operadores puedan volver a trabajar seguros", aseguró.

Entre los puntos que se destacan del pacto, están el aumento de la cantidad de trabajadores, la conformación de un cuerpo de seguridad exclusivo para el ex Cose y el refuncionamiento de las cámaras de seguridad.

"Dejamos en claro que el operador es sólo para el área terapéutica y no para tareas de seguridad a mano limpia", agregó González.

Estos ítems deberán cumplirse "de forma inmediata", para que los operadores retomen el control de la institución en las próximas 48 o 72 horas, que está bajo la custodia de agentes del Servicio Penitenciario.

La agresión de los operadores hacia los internos

El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde, admitió que los trabajadores agredieron a los internos cuando había finalizado la revuelta. "La situación se inició con agresión de parte de los jóvenes hacia los operadores pero continuó al revés, de los operadores hacia los jóvenes", aseguró el funcionario.

En base a esto, González indicó que "no estuve en el momento en que ocurrió y no me consta que los operadores hayan agredido".

Sin embargo, adujo que "no sería extraño que haya algún empujón o algo en medio del motín", minimizando el momento en que los trabajadores intentaron abalanzarse sobre los internos, una vez finalizado el motín, por lo que la Policía tuvo que efectuar disparos con balas de goma para separar ambas facciones.

Comentá la nota