La OPEP firmó una carta de cooperación a largo plazo con los países productores de petróleo

La OPEP firmó una carta de cooperación a largo plazo con los países productores de petróleo

En la Sexta Reunión Ministerial de la OPEP y países no miembros de la OPEP, la firma de la Carta de cooperación de los países productores de petróleo. El documento fue aprobado por unanimidad.

“La Carta de cooperación de los países productores de petróleo debe ser la base de nuestra futura cooperación. Gracias a dicha plataforma de diálogo, podremos no solo continuar monitoreando la situación en los mercados petroleros de manera continua, sino también, si es necesario, responder rápidamente a los desequilibrios y discutir regularmente temas relevantes del desarrollo de la industria a nivel ministerial y de expertos», dijo tras la cumbre el actual Ministro de Energia de la Federación Rusa y copresidente de la reunión, Alexander Novak.

“Tras los resultados del semestre, llegamos a la ejecución del Acuerdo en un 168%. Aspectos destacados del Reino de Arabia Saudita, que redujo significativamente más de lo previsto en el Acuerdo. «Logramos evitar la alta volatilidad en el mercado, el crecimiento de las acciones, observamos una situación estable», dijo el funcionario ruso.

 

Como se indica en el documento, la Carta declara los principios de transparencia, igualdad y equidad, y la participación en la Carta es voluntaria y está abierta a todos los países productores de petróleo.

Alexander Novak, auguró que la «plataforma» institucionalizada hoy permitirá «reaccionar adecuadamente» para «garantizar un mercado estable en el futuro».

La Carta también tiene varios objetivos importantes, en particular el desarrollo de un diálogo entre países productores de petróleo, la cooperación en la esfera tecnológica en beneficio de los productores y consumidores de petróleo, el uso a largo plazo del petróleo en la economía mundial, así como el desarrollo general del mercado petrolero.

Para lograr estos objetivos, los países signatarios de la Carta planean celebrar una reunión ministerial al menos una vez al año, con los jefes de las delegaciones del país miembro de la OPEP y el país que no es miembro de la OPEP de forma rotacional anual copresidiendo las reuniones ministeriales. También habrá reuniones de expertos técnicos de los países miembros de la Carta por lo menos dos veces al año.

Comentá la nota