La OPAQ confirma la destrución de todos los equipos de producción de armas químicas de Siria

La OPAQ confirma la destrución de todos los equipos de producción de armas químicas de Siria
La Organización con sede en La Haya anunció que los centros de elaboración declarados por Bashar al Assad fueron desactivados, con lo que cumplieron el primer paso del plan. Todavía resta la destrucción del arsenal existente
La OPAQ ha publicado en su sitio web un largo texto en el que confirma que los equipos de producción de armas químicas almacenados en Siria "completó las actividades de destrucción para dejar inoperables sus instalaciones para producir armas químicas y sus plantas de desarrollo".

"La misión conjunta entre la OPAQ y la ONU confirmó hoy que el gobierno de la República Árabe Siria completó la destrucción funcional del equipo crítico", asegura el comunicado publicado en su sitio web oficial.

La destrucción del equipo significa que Siria ya no puede producir nuevas armas químicas. Sin embargo, Damasco todavía no ha comenzado a destruir las armas ya existentes. Se cree que el país tiene alrededor de mil toneladas métricas de sustancias químicas y armas, como gas mostaza y el agente neurotóxico sarín.

La OPAQ ha dicho que sus inspectores visitaron "21 de los 23 sitios de producción declarados por Siria y 39 de las 41 instalaciones ubicadas en esos sitios". "Los dos restantes no fueron visitados debido a problemas de seguridad. Pero Siria declaró que esos sitios fueron abandonados y que todos lo concerniente a su programa de armas químicas fue trasladado a los sitios declarados,que sí fueron inspeccionados", aseguró la OPAQ.

"La OPAC está satisfecha de que ha verificado, y visto cómo se destruyen todos los equipos de producción, mezcla y rellenado en las 23 instalaciones consideradas críticas", dijo en el documento.

El anuncio ocurre un día antes de la fecha tope del 1 de noviembre fijada por la organización, con sede en La Haya, para que Damasco destruyera o "dejara inoperables" todas sus instalaciones.

El fin de la etapa inicial de destrucción, supervisada por un equipo conjunto de la ONU y OPCW en Siria, es un hito significativo en el ambicioso cronograma que tiene por fin destruir todas las armas químicas sirias para mediados de 2014.

La siguiente fecha crítica es el 15 de noviembre, cuando el Consejo Ejecutivo de la OPAQ debe aprobar un plan de destrucción detallado, enviado por Siria, para eliminar su arsenal de armas.

Sin embargo, no ha quedado claro aún si la destrucción fue consensuada o fruto de un ataque externo.

Comentá la nota