Olivera: “Los proyectos deben salir de los vecinos”

Olivera: “Los proyectos deben salir de los vecinos”

“Me dijeron que era un loco, un trasnochado, un irresponsable y el actual intendente Jofré trabajó su campaña sobre el boleto gratuito. De Vido, quien antes decía que no había plata salió a decir lo del boleto de un peso por corte y subsidia un millón”.

El concejal por la UCR, Fabián Olivera, visitó los estudios de Radio Uno para dialogar sobre lo que le dejó el año 2015 y explicar como el hecho de recorrer los barrios le permitió llevar las necesidades de los vecinos al Concejo Deliberante.

Al respecto dijo que: “nuestras visitas son puntualmente para tomar contacto con los vecinos, hablar con ellos fundamentalmente para después plasmarlo en los proyectos que uno presentó puesto que tengo más de 46 en comunicación, tengo proyectos de ordenanza, pedidos de informes. Uno canaliza el reclamo, canaliza la opinión porque lo que pasó de unos años a esta parte es que el vecino quiere participar, antes vos caminabas casi solo porque el vecino era reacio a los políticos.

A mi me gusta el contacto con la gente, hoy hay vecinos que me llaman para que vaya a conversar sobre los espacios verdes, las cunetas, un semáforo, un lomo de burro y de ahí realizo un pedido de comunicación.

He tenido una buena llegada a los vecinos porque antes los barrios eran “de alguien”, los mismos vecinos decían “El Porvenir es de ella o lo maneja fulano” y esas son las superestructuras que maneja el oficialismo que la única manera de “romperla” es con el “mano a mano” todos los días”.

En referencia a otros proyectos de su autoría, explicó que: “otra de las satisfacciones que tengo es que un proyecto de ordenanza, el del boleto gratuito, que solamente era el 15% de boletos que se cortaban por día, o en dinero 350 mil pesos para subsidiar. Bueno me salieron a decir que era un loco, un trasnochado, un irresponsable y el actual intendente Jofré trabajó su campaña sobre el boleto gratuito.

De Vido, quien antes decía que no había plata salió a decir lo del boleto de un peso por corte y subsidia un millón.

Mi proyecto era fundamentalmente era para los chicos del colegio y la facultad, eran pocos, entre 40 y 45 mil cortes y fue una satisfacción cuando el ingeniero Jofré sale a hablar sobre eso. Lo más llamativo es que los concejales de Jofré votaron en contra y después lo levantaron como bandera de proselitismo”.

Estacionamiento 

medido

“Otro proyecto fue el del estacionamiento medido y en ese momento presentar propuestas y que el vecino pague era en contra. La única forma de descomprimir lo que el intendente De Vido comprimió en ocho manzanas, habilitando centros comerciales sin estacionamiento, edificios públicos en las mismas condiciones y el estacionamiento era una salida pero no porque lo diga yo sino porque en otros lugares ya está en etapa más avanzada con parquímetros” dijo Olivera.

Agregó luego que: “esto es positivo porque así podemos ir perfilando una ciudad con peatonal y estoy convencido que está zona que está tan opacada que es el mercadito paraguayo, tiene no solo que ser peatonal sino que tiene que ser un punto de atracción turística porque nos guste o no, el que viene a Formosa quiere conocer el mercadito y nosotros tenemos una zona opacada.

En ese lugar pueden trabajar los “mesiteros” que estén censados por la municipalidad, que tengan la declaración jurada de lo que viven y su venta diaria, un metro cuadrado es lo necesitan para trabajar”.

Resaltó también que: “que el lugar se transforme en una referencia cultural, tiene que ser un lugar turístico y comercial con conexión a la costanera. Por otra parte no creo que la calle Rivadavia o la España como la Brandsen estén en condiciones de ser peatonales. Tenemos veredas de 7 metros para que la gente se desplace”.

El Barrio Guadalupe

“Para mi el barrio más lastimado y olvidado es el Barrio Guadalupe y es un barrio que está en el centro. Los edificios tienen inconvenientes gravísimos y por ejemplo el IPV sigue intervenido desde la época de facto y muchos barrios fueron inaugurados allá por el año 82 o 83 y hasta el día de hoy estos vecinos no tienen título.

Y la municipalidad lo que dice es que no puede intervenir en el mantenimiento de esos barrios porque pertenecen al IPV, lo mismo pasa con algunos barrios en común en el Barrio Illia. No tienen estacionamiento, no pueden entrar el auto, el Barrio Fontana es un barrio con las mismas características, también el Venezuela o La Paz, todos ellos hasta el día de hoy no tienen títulos.

En el Guadalupe hay 1200 departamentos y creo que hay una intencionalidad del gobierno en ese abandono, se inundan los pasillos, no hay una sola plaza en condiciones. Hay ejemplos como el Barrio Obrero con el Promeba, algo se recuperó de ese barrio” explicó Olivera.

Finalmente aseguró que: “nosotros confiamos en que el Concejo Deliberante tiene que ser un lugar de diálogo y los proyectos salen de lo que los vecinos piden, nosotros con nuestro bloque estamos convencidos de que vamos a hacer un buen papel.

Todos nuestros concejales en la campaña hay propuesto dialogar, recorrer los barrios. Nosotros a pesar de ser minoría muchas veces hemos marcado la agenda”.

Comentá la nota