Olimpíadas: más de 4 mil chicos pasaron a la segunda etapa

Olimpíadas: más de 4 mil chicos pasaron a la segunda etapa
Después de aprobar la instancia virtual, competirán por departamentos y luego la final provincial.

Unos 4.116 alumnos de toda la provincia ya dieron el primer paso para conseguir un viaje a Buenos Aires o a India. Son los finalistas de la primera etapa de las Olimpíadas del Conocimiento, el certamen que organiza la Universidad de La Punta (ULP), que debieron aprobar cinco actividades a través de una plataforma virtual. Ahora competirán en las 19 disciplinas con estudiantes del mismo departamento, para definir quiénes llegarán a la instancia provincial, de la que saldrán los ganadores de los viajes.

“Hay participantes de todos los departamentos”, dijo Karina Matera, jefa del Programa Olimpíadas, quien destacó que respecto al año pasado duplicaron el número de concursantes que pasaron a la segunda etapa. “Logramos el objetivo y los niños están muy estimulados”, aseguró la funcionaria, ya que en la edición anterior muchos de los inscriptos abandonaron antes de concluir la fase virtual. Lo mismo ocurrió con la cantidad de chicos que se anotaron en el certamen ya que este año fueron 9627, mientras que en 2012 fueron 6400 y en el 2011, 4580.

Para incentivar a los chicos a competir, Matera destacó que realizaron algunos cambios en la primera etapa del certamen para que los chicos pudieran organizar su tiempo y no abandonaran. Por eso, desde que comenzaron las inscripciones a finales de febrero, los chicos tuvieron el material de estudio y los cinco exámenes múltiple opción subidos a la plataforma, a diferencia de 2012, que los publicaron de a uno y había un plazo de presentación para cada actividad. Esta vez, podían presentarlas todas juntas o por separado y la fecha límite era el lunes pasado.

Las evaluaciones no eran temporizadas, eso quiere decir que los estudiantes podían realizar una parte, guardarla en su cuenta de usuario, finalizarla en otro momento y recién entonces enviarla. Y si bien el resultado de la prueba lo obtenían automáticamente por el sistema, el coordinador de la disciplina en la que participaban les enviaba después una devolución, para que mejore en los puntos que había fallado.

El requisito para pasar a la siguiente fase, en la que competirán por departamentos, era que aprobaran las evaluaciones con un mínimo de 60 puntos, ya que 100 es el máximo. Pero los que no llegaron al mínimo tuvieron la opción de recuperar con un examen integrador que incluía los contenidos de todas las actividades. “Es una preparación para la etapa presencial que es una evaluación escrita y sin el material”, dijo Matera, quien explicó que la competencia será diferente en Ajedrez, que organizará un torneo y en algunas categorías de Astronomía y Ciencias Naturales que tienen que presentar trabajos grupales.

Además, el programa organizó cinco sorteos durante la primera etapa, para incentivar a los concursantes. Aunque había una condición: sólo participaban los usuarios que durante la semana hubieran enviado alguna consigna resuelta. En total, 232 chicos obtuvieron mp4, juegos de mesa y de Ajedrez, mouses inalámbricos, pen drives y cámaras digitales.

Por disciplina, los finalistas. Ajedrez, con 711 chicos, es la asignatura en la que más alumnos pasarán a la próxima instancia; le siguen Matemática, Escritura y Astronomía, con 693, 563 y 403 estudiantes respectivamente. En todos los casos, la disciplina tiene casi todas las categorías del primario y el secundario. No ocurre lo mismo con Física, Química y Educación Vial, que tienen un solo grupo de edad y cuentan con 8, 25 y 136 finalistas cada una.

A la etapa departamental, pasarán 98 niños en Ciencias Sociales, 147 en Arte, 89 en Robótica, 24 en Informática, 83 en Biología, 248 en la modalidad individual de Ciencias Naturales y 44 en la grupal, 115 en Historia, 369 en Ambiente, 246 en Salud, 29 en Geografía, 49 en Lectura y 36 en Música.

Comentá la nota