OGEC: la futura OPEP del Gas Natural

OGEC: la futura OPEP del Gas Natural

Los suministros mundiales de gas crecen más rápido que la demanda y los pronosticadores advierten sobre un exceso creciente , era solo cuestión de tiempo antes de que los analistas comenzaran a hablar sobre una versión de gas de la OPEP con el poder de controlar los precios internacionales.

Ya existe una organización de exportadores de gas. Se llama Foro de Países Exportadores de Gas e involucra a una docena de países, liderados por Rusia, Qatar e Irán. La lista de miembros también incluye a Nigeria, el principal productor de GNL de África, Egipto, que recientemente ha presentado un reclamo en el mercado internacional del gas con varios descubrimientos, y Libia.

A pesar de la volatilidad de los mercados mundiales, la industria petrolera y gasífera rusa ha estado mostrando una tendencia hacia el desarrollo sostenible en materia energética que continuará por muchos años por venir.

Rusia es el principal exportador mundial de gas, exportando 223 mil millones de metros cúbicos de gasoducto en 2018 y 24.9 mil millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL). Qatar es el segundo mayor exportador de gas natural a nivel mundial, seguido de Noruega y los Estados Unidos.

De los 10 principales exportadores de gas natural del mundo, cuatro son miembros del GECF (Foro de Países Exportadores de Gas, por sus siglas en inglés), liderado por Rusia, que es el mayor exportador de productos básicos del mundo. Potencialmente, eso podría darle a la organización suficiente influencia para influir en el mercado internacional del gas como lo hace la OPEP con el mercado del petróleo. Solo hay una trampa: primero, tiene que haber un mercado internacional del gas.

El GNL se comercializa internacionalmente, pero gran parte se envía por tuberías, lo que limita los destinos y el potencial de internacionalización del producto.

Al respecto, el investigador de política energética Rauf Mummadov del Instituto del Medio Oriente escribió en un artículo reciente sobre GECF que esta es la diferencia más fundamental entre la OPEP y la organización del gas. Si bien existe un mercado internacional bien desarrollado para el petróleo crudo con puntos de referencia de precios y canastas, el mercado del gas natural está lejos de ser internacional en este sentido de la palabra.

Hasta un tercio de todo el GNL se comercializa en el mercado spot, señala Mummadov, y en este mercado, los precios no están vinculados a los puntos de referencia del petróleo, que no es el caso con los contratos de gas a largo plazo. Esta porción del comercio de GNL podría crecer: en un mercado de compradores, los precios al contado son mucho más atractivos que los compromisos a largo plazo.

El mercado del gas natural está lejos de ser internacional en este sentido de la palabra.

Ahora estamos en una situación de exceso de oferta, y esta sobreoferta solo se profundizará. Las condiciones parecen ser perfecto para una OPEP del gas, como investigador de la energía Nikos Tsafos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, escribieron en un comentario reciente. Sin embargo, hay un factor importante que probablemente desaliente este comportamiento de la OPEP por el momento. Dos de los mayores exportadores de GNL del mundo no son miembros del GECF, y es muy poco probable que se conviertan en miembros.

Por lo tanto, puede ser el momento oportuno para que GECF entre en «modo cartel», pero cualquiera puede adivinar si seguirá por este camino. Sus posibilidades de ajustar con éxito los niveles de producción de una manera que conduzca a precios más altos son cuestionables debido a la distribución geográfica de la capacidad de GNL, pero también porque muchos miembros del GECF también son miembros de la OPEP. Es posible que ya hayan tenido suficiente de estar restringidos en su producción de combustibles fósiles.

Comentá la nota