Ofrecen dos mil lotes provinciales para adjudicatarios del Procrear

Ofrecen dos mil lotes provinciales para adjudicatarios del Procrear
El Ministerio de Desarrollo Territorial puso a disposición 40 hectáreas fiscales. Buscarán respaldo de Nación para obras de infraestructura.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, puso a disposición unos dos mil lotes entre esta ciudad y Centenario para que puedan ejecutar sus casas los 1.200 adjudicatarios locales de la línea “Compra de terreno y Construcción” del Programa de Crédito Argentino (Procrear). Sin embargo, el destino de estas tierras -unas 40 hectáreas- para ese fin dependerá de que Nación colabore con la infraestructura y prorrogue el plazo que dio a los beneficiarios para comprar sus parcelas.

Lo anunció ayer el diputado Claudio Domínguez (MPN), en una reunión que mantuvieron los legisladores de la Comisión de Asuntos Municipales con adjudicatarios de Procrear. Indicó que Bertoya recibirá a representantes del grupo de vecinos la próxima semana para aclarar los detalles sobre la ubicación y características de los terrenos disponibles.

También se mostró confiado de llegar a un acuerdo con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses ) por la infraestructura “quizás para enero”. Relató que ya hubo un primer contacto con los funcionarios nacionales, gracias a la colaboración de los concejales capitalinos del PJ.

El presidente del cuerpo, Darío Mattio (MPN), se comprometió a confirmar la fecha de reunión con el ministro e invitó a diputados opositores a participar. Aclaró además que, más allá de la solución inmediata, la Legislatura trabajará en una alternativa “a largo plazo”, dado que habrá nuevos sorteos y nuevos adjudicatarios que necesitarán lotes de menos de 150 mil pesos, el tope que fija el Procrear.

Denuncia a las inmobiliarias

Cristian Gordillo, uno de los voceros de los adjudicatarios, agradeció las gestiones y relató que las inmobiliarias les aumentaron un 40% el valor de los lotes al enterarse de los sorteos de Procrear. Agregó que esos terrenos privados, “aparte de estar caros, no cumplen con los requisitos” del crédito, como la conexión de servicios básicos y la escritura inmediata.

Jorge González, otro de los voceros, contó que empezaron con un grupo de 20 “y ya somos 200”, porque el problema es generalizado. Tras la reunión, los vecinos dejaron un proyecto de ley para evitar que el inconveniente se repita. Propusieron priorizar la entrega de tierras fiscales a los adjudicatarios de Procrear y eximirlos del pago de tributos.

Comentá la nota