Ofrecen financiamiento a la agricultura familiar

Ofrecen financiamiento a la agricultura familiar
Se aprobaron los primeros cuatro proyectos para fortalecer las cadenas lácteas y citrícolas en la primera reunión del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
El Ministerio de Producción de la provincia, con el acompañamiento del INTA y de la Unidad para el Cambio Rural de la Nación, aprobó el financiamiento de los primeros cuatro proyectos productivos del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf). “Esto significa el punto de partida del programa de reconversión de las cadenas láctea y citrícola, para mejorar la productividad con competitividad”, afirmó el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Lucio Amavet.

Los proyectos, destinados al sector de la agricultura familiar intermedia y capitalizada de cada cadena, fueron tratados y aprobados en el marco de la primera sesión del Comité de Aprobación Provincial (CAP) del Prodaf.

El mismo fue constituido el lunes 7 de abril en el Consejo Federal de Inversiones, con la presencia del director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Lucio Amavet; el responsable técnico nacional del Prodaf, Emilio Sbrocco; y el director regional del INTA, Oscar Valentinuz.

El director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que cumple las funciones de coordinador técnico de Prodaf en Entre Ríos, informó sobre las acciones realizadas por el Comité. “En primer lugar se constituyó un Comité Interinstitucional, en el marco del Convenio Tripartito con el INTA, la Unidad para el Cambio Rural y el Ministerio de Producción. A continuación se constituyó el Comité de Aprobación Provincial de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Operativo del programa. Se presentaron cuatro planes de negocios. Un proyecto asociativo de la cadena citrícola de Chajarí integrado por 21 productores, y tres proyectos tamberos individuales, de la cuenca Tala-Nogoyá”, dijo Amavet. En general, las iniciativas están destinadas a pequeñas empresas familiares con el fin de incorporarlas a sistemas de producción eficientes y sustentables que les permitan incrementar la calidad de los productos y poder participar del mercado en mejores condiciones. “De esta manera se ratifica todo el trabajo técnico que se realizó durante los tres primeros meses del año. Los proyectos que se aprobaron fueron desarrollados por la Unidad de Ejecución Provincial (UEP), con el asesoramiento y colaboración de los representantes del INTA en las dos cadenas”, manifestó Amavet.

También asistieron al Comité Interinstitucional Edgardo Churruarín, por el Centro Regional del Senasa; Omar Chiarello, en representación del sector privado de la cadena citrícola; y Nataniel Novoa, por el equipo Técnico de la Unidad para el Cambio Rural.

Para exponer los distintos proyectos, estuvieron presentes referentes del equipo técnico de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP): el coordinador de gestión de Prodaf, Matías Ruiz; el responsable técnico de la cadena citrícola, Juan Verliac; el responsable técnico de la cadena láctea, Manuel Izaguirre; y los técnicos extensionistas Ariel Saluzzo y Víctor Veik. Además, tomaron parte de la reunión los técnicos referentes del INTA en las cadenas citrícola y láctea respectivamente, Rubén Alcides Díaz Vélez y Walter Mancuso.

Comentá la nota