La Oficina Anticorrupción pidió que De la Rúa sea condenado por las coimas en el Senado

La Oficina Anticorrupción pidió que De la Rúa sea condenado por las coimas en el Senado
Presentó la solicitud ante el Tribunal Oral Federal N° 3 de la Ciudad. El ex presidente está acusado, junto a un grupo de colaboradores, del delito de "cohecho" en el pago de sobornos para aprobar la reforma laboral
La Oficina Anticorrupción (OA) consideró probado que en 2000 hubo sobornos en la Cámara de Senadores a cambio de aprobar la Ley 25.250 de reforma laboral, impulsada por el gobierno de la Alianza. Según alegó ante el tribunal, Fernando de la Rúa tuvo a su alcance evitar el pago de coimas y no lo evitó.

"De La Rúa no evitó el pago pese a estar a su alcance hacerlo", advirtió la querella por esa entidad en la primera jornada del alegato ante el Tribunal Oral Federal 3 que terminará mañana con el pedido de condenas a todos los juzgados, según se anticipó.

Para la OA, se probó en el juicio que hubo un "plan criminal" para el "pago de sumas de dinero a senadores justicialistas, realizado con fondos estatales de la SIDE, propiciado por el fallecido José Genoud, quien por entonces era titular de la bancada radical en el Senado, y por el ex titular de la SIDE y juzgado ahora junto a De la Rúa, Fernando de Santibañes.

Para ello hubo desvío de fondos "para sobornar a los senadores que hoy están en juicio, sin descartar que haya habido otros".

"Visto el fracaso de la negociación política, desde las más altas esferas gubernamentales se concibió la operación ilícita llevada adelante por De Santibañes y Genoud; se repartieron las tareas y el brazo ejecutor fue Pontaquarto", agregó en relación al ex secretario parlamentario del Senado Mario Pontaquarto, el "arrepentido" del caso que también es juzgado.

La OA aludió a la "capacidad de los imputados para borrar huellas de los delitos cometidos" y que en algunos casos usaron "su aura de respetabilidad" que no puede trasladarse "sin más a lo que ha ocurrido en este proceso".

Junto con De la Rúa están siendo juzgados Pontaquarto, el ex ministro de Trabajo de la Alianza Alberto Flamarique, el ex titular de la SIDE De Santibañes y los ex senadores peronistas Tell, Remo Constanzo, Augusto Alasino y Ricardo Branca. Otros dos acusados no están en el juicio: el peronista salteño Emilio Cantarero, por su estado de salud, y el radical mendocino José Genoud, que se suicidó en 2008.

Pontaquarto confesó que retiró de la ex SIDE dos bolsos con cinco millones de dólares para pagar sobornos a senadores para que aprobaran en abril de 2000 la Ley 25.250 y que las coimas fueron autorizadas por De la Rúa en una reunión en Casa de Gobierno.

"Eso arréglenlo con De Santibañes", habría dicho De la Rúa en una reunión en la Casa de Gobierno para coordinar el pago, ya que los senadores peronistas pedían "algo más" para aprobar la ley, transmitió Genoud, siempre según la versión de Pontaquarto.

De la Rúa, Flamarique, De Santibañes y Pontaquarto están acusados de cometer el delito de "cohecho" en su modalidad "activa" –pagar coimas–, mientras que por la misma figura penal, pero de forma "pasiva" –recibirlas fueron imputados los ex senadores.

Comentá la nota