Oficialistas de Yerba Buena votaron por sacar a la SAT de Alperovich

Oficialistas de Yerba Buena votaron por sacar a la SAT de Alperovich
En Yerba Buena se están debatiendo tres temas que, de prosperar, van a repercutir en la vida de los vecinos.

El miércoles pasado, en la última sesión del Concejo Deliberante, se presentó un proyecto de resolución para gestionar la municipalización del servicio de aguas y cloacas. Pese a que la idea generó una acalorada discusión, fue aprobada con el voto de la mayoría, y girada al Ejecutivo municipal.

El autor de la iniciativa, el oficialista Luciano Villegas, propone que la intendencia arbitre los medios necesarios, a través de la Legislatura y del Gobierno provincial, para traspasar el manejo del sistema a la ciudad, en todas sus áreas.

A la hora de argumentar a favor de la proposición, Villegas dijo que, actualmente, los problemas referidos a las pérdidas de agua y a la falta de la misma son resueltos por personal municipal, ya que las respuestas de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) son lentas.

“En definitiva, es el municipio el que busca permanentemente nuevos pozos de agua potable, para donárselos luego a la empresa. Y son los funcionarios los que reciben a diario las numerosas quejas de los vecinos”, razonó.

Durante la discusión, el macrista Pedro Albornoz Piossek se mostró cauto, y manifestó la necesidad de un debate más profundo. Otro opositor, Javier Jantus -el ahora ex compañero de banca de Dora Bianco en Por Yerba Buena- también requirió que la iniciativa sea analizada con detenimiento.

En cambio, el radical Mariano Campero fue más allá y, directamente, expresó su rechazo a la iniciativa. No obstante, la moción fue avalada.

Los cepos

Otro tema que provocó encontronazos entre los ediles fue la colocación de los cepos.

Quienes habitan en Yerba Buena habrán escuchado hablar, al menos en una ocasión, de los inconvenientes que generan los trabarruedas en esa ciudad. Dicha tarea le ha sido designada a Marm Group, la empresa contratada por la Municipalidad para que provea los cepos y la infraestructura al Sistema de Reordenamiento de Tránsito. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde 2011, cuando arrancó la modalidad.

Hoy, la novedad es que el Concejo aprobó un proyecto de ordenanza enviado por la Municipalidad en 2012 para regular el procedimiento de colocación de los trabarruedas.

Durante el debate, Albornoz Piossek celebró que se estuviera tratando de regular el procedimiento, pero aclaró que también le gustaría que se aporte claridad sobre los propietarios de la firma. “Hasta ahora, han tenido un proceder patoteril con los vecinos de Yerba Buena. Para peor, nadie sabe a dónde va el dinero que cobra esta empresa”, aseveró.

Actualmente, en el Fuero Penal del Poder Judicial de Tucumán se tramita una denuncia de Albornoz Piossek contra Marm Group. La causa está a cargo del fiscal de la X° Nominación, Guillermo Herrera, y se encuentra caratulada bajo el delito de asociación ilícita. También en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se han abierto procesos contra Marm Group, por presunta evasión impositiva.

Los boliches

Por otra parte, la avenida Presidente Perón podría transformarse en la calle de la noche yerbabuenense. En esa sesión, los ediles aprobaron también un proyecto de ordenanza para que se prohíba la radicación de nuevos locales bailables en cualquier punto de la ciudad, excepto en esa arteria.

No obstante, la propuesta hace la salvedad de que, aún para instalarse ahí, los boliches deben tener en cuenta que no haya viviendas residenciales en las parcelas linderas y que, si las hay, todos los vecinos manifiesten ante un escribano público su consentimiento. El autor de este proyecto, Villegas, dijo que una de las razones que lo llevó a impulsar la iniciativa fue que, luego de la derogación de la ley de las 4AM, de forma constante se reciben pedidos de apertura de boliches, pubs y restaurantes nocturnos en el área central. “Hay que encontrar el modo de articular el derecho al descanso con el derecho a la diversión”, expuso.

Comentá la nota