El oficialismo redobló la apuesta en el conflicto con la Corte y pedirá juicio político al jefe de los supremos

Después del revés que sufrió el Gobierno en el proceso de Jury contra el Fiscal de Estado, el secretario de la Gobernación (Alejandro Cazabán, a la izquierda) tiró artillería pesada contra el máximo órgano judicial, que preside Alejandro Pérez Hualde (a la derecha). La UCR dijo que el funcionario presiona porque la Corte no votó como él quería
Un voto en el Jury de enjuiciamiento que se le sigue al Fiscal de Estado, Joaquín De Rosas, desencadenó otra vez la guerra entre el Gobierno de Celso Jaque y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Pérez Hualde.

Luego de que el titular de los supremos desempatara esta mañana en favor de la postura de la oposición en cuanto a la cantidad de votos requeridos para alcanzar la mayoría en el proceso que se le sigue al fiscal, el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, anunció que se analizará el pedido de juicio político para el magistrado "por haber votado dos veces" en la sesión de hoy y en la cual Pérez Hualde terminó desempatando.

"La sesión de esta mañana del Jury es nula de nulidad absoluta, no hay ley que habilite al titular de la Corte a votar dos veces", expresó el secretario en rueda de prensa a la vez que anticipó que" en las próximas horas" se decidirá si el Gobierno avanza con el pedido de juicio político.

Juan Carlos Jaliff, senador radical e integrante del Jury, retrucó las acusaciones de Cazabán al sostener que: "Ahora nosotros le vamos a pedir el Jury a él, por presionar a un miembro de la Corte cuando no vota como él quiere. Está previsto en la Constitución este tipo de desempate y además ningún miembro del Jury lo objetó en su momento. El Jury es una instancia soberana, con lo cual todo lo que diga Cazabán es abstracto".

El conflicto estalló luego que el oficialismo no pudo imponer su criterio en el Jury de Enjuiciamiento que se le sigue a De Rosas y que apuntaba a ampliar la cantidad de votos necesarios para definir la suerte del funcionario que fue acusado por el radicalismo por mal desempeño en el conflicto de la promoción.

En la reunión del Jury que se realizó esta mañana en la sede de tribunales, se terminó imponiendo el criterio de la oposición de que la mayoría válida que debe considerarse para votar a favor o en contra del fiscal sea de 11 votos y no de 12 como pretendía el PJ. Esto, como forma de elevar el piso de voluntades necesarias para definir la votación que se realizará en quince días.

El tribunal tiene 21 miembros, entre los cuales hay 14 legisladores y siete jueces. Los radicales apuntaban a que la mayoría que debe considerarse válida es de 11 votos, mientras que en el oficialismo sostuvieron que la cantidad necesaria era 12.

La discusión de fondo se dio porque en el caso del quórum, se considera que doce personas presentes habilitan a los miembros a emitir un dictamen, mientras que para la votación la ley de Jury establece que debe haber mayoría absoluta. Esa diferencia, que puede llegar a ser fundamental a la hora de decidir si De Rosas a debe ser acusado o no, se mantuvo hasta hoy y fue definida, en favor de la postura de la UCR, por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Pérez Hualde quien desempató.

Hace poco más de un mes, el mismo Cazabán había amenazado con la posibilidad de un juicio político contra Pérez Hualde luego de que el Gobierno objetara la designación de conjueces.

Comentá la nota