El oficialismo propone un Plan Estratégico para instalar estaciones de recarga para autos eléctricos

El oficialismo propone un Plan Estratégico para instalar estaciones de recarga para autos eléctricos

Diputados nacionales de Cambiemos presentaron un proyecto de Ley de promoción de vehículos eléctricos que modernice la flota, tanto pública como privada. ¿Qué rol tendrán las Estaciones de Servicio?

Diez diputados nacionales del PRO y la UCR presentaron el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que pretende incentivar el uso masivo de vehículos eléctricos con metas de recambio y modernización de la flota vehicular pública y privada.

Para ello, se propone la creación de un Plan Estratégico Nacional de Movilidad Sustentable, a actualizarse cada 5 años, que tenga como “combustibles de transición” a los biocombustibles, el GNC y GNL.

Para que el programa sea sostenible, el proyecto hace mención a la necesidad de que se cree una “red de recarga eléctrica y alternativa geográficamente eficiente, que garantice el desplazamiento autónomo de las alternativas vehiculares de movilidad sustentable en todo el territorio nacional”.

En ese sentido, ¿quién facultará a las expendedoras proveer el servicio de recarga de vehículos eléctricos? El artículo 12 indica que serán las distribuidoras de cada jurisdicción las que “quedan habilitadas para la prestación en su área de concesión”.

Es decir, “cualquier persona humana y/o jurídica podrá brindar el servicio, previo acuerdo con la distribuidora”, precisa el documento.

En cuanto a los propietarios de los vehículos, el proyecto señala que “podrán instalar equipamiento para recarga en sus respectivos domicilios para autoconsumo, cumpliendo con las normas técnicas que se establezcan para este supuesto”.

Tarifas

Sobre el precio de la energía eléctrica que cada expendedora deberá cobrar al momento de realizar la carga (pesos/kWh), el artículo 14 indica que serán los entes reguladores provinciales los que definirán la tarifa máxima de venta.

Cabe aclarar que este es un tema que no está lo suficientemente trabajado por el Estado ya que la compañía nacional administradora del mercado eléctrico, CAMMESA, aún no ha fijado un precio para la venta de energía a través de surtidores eléctricos.

La única experiencia de este tipo que se conoce a nivel país es la de la Provincia de Córdoba. El EPRE no sólo fijó una tarifa exclusiva para este mercado sino que estableció incentivos para las cargas en el horario de valle del sistema –entre 23 y 05 horas del día- de hasta un 50 por ciento menos en el costo.

Proyecto de Ley

El proyecto de Ley deberá girar por tres comisiones para recién ahí pasar al recinto. De no prosperar y obtener media sanción, la propuesta se seguirá debatiendo durante el año 2020.

Comentá la nota