El oficialismo local se hizo fuerte en las delegaciones: la influencia del voto por zonas en las dos disputas más cerradas

El oficialismo local se hizo fuerte en las delegaciones: la influencia del voto por zonas en las dos disputas más cerradas
En la elección de concejales hubo dos pujas muy ajustadas: arriba, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria; en el tercer y el cuarto puesto, el Frente Social y el Frente Progresista. Cómo se dividieron esos votos según las zonas del distrito.

En el rubro concejales, la elección del domingo mostró dos nítidas pujas que terminaron registrando ajustadas diferencias entre las fuerzas políticas que las animaban. Arriba, el Frente Renovador (FR) de Luciano Pastocchi se separó levemente del Frente para la Victoria (FpV) de Roberto Fernández Viña por apenas 1,02 puntos (una diferencia mínima de unos 900 votos). En el tercer y cuarto lugar de la grilla se dio una “pelea” aún más cerrada todavía: el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) que encabeza Adriana González logró imponerse por sobre el Frente Social (FS) de Ernesto Onchalo, con una diferencia final que fue de tres décimas de punto, con una distancia de solamente 272 votos.

Según los últimos datos a los que pudo acceder EL NORTE (extraoficiales pero altamente confiables, y que parecen coincidir con el panorama oficial pero incompleto que la Provincia viene comunicando), el porcentaje de votos que la lista distrital del Frente Renovador obtuvo en el Partido de San Nicolás, fue del 30,77 por ciento. Apenas 1,02 puntos por debajo se ubicó la nómina de concejales propuesta por el Frente para la Victoria (29,75 por ciento), achicando notoriamente la diferencia que se había registrado en las primarias de agosto, que había sido de 7 puntos.

Las zonas y “microdistritos” que para el oficialismo local fueron claves para achicar aquella brecha, fueron sin duda las localidades del Partido: mientras que la lista de Pastocchi se impuso por ajustados márgenes en las zonas centro, oeste, sur y norte de la ciudad cabecera, el candidato oficialista Roberto Fernández Viña pisó con firmeza en las delegaciones.

En Conesa la diferencia en favor del FpV fue de 16 puntos (46 contra 30 por ciento); en General Rojo fue de 13 puntos (39 contra 26 por ciento); en Erézcano, de 10 puntos (39 contra 29 por ciento); y en La Emilia, de 8 puntos (32 contra 24 por ciento). Otro “microdistrito” favorable a Fernández Viña, fue el barrio Somisa, donde su lista obtuvo una diferencia de 4 puntos por sobre la nómina de Pastocchi (31 contra 27 puntos).

Tercer lugar

En tanto, la pelea por el tercer lugar fue aún más cerrada. Y los resultados discriminados por zonas muestran claramente que el FPCyS se hizo fuerte en el centro de la ciudad cabecera, mientras que el FS se alimentó notoriamente de votos provenientes de las zonas norte, sur, oeste y La Emilia.

Entre los cuatro bulevares, Adriana González sacó a Onchalo una diferencia de 9 puntos (18 contra 9 por ciento). Siempre en el marco de esta disputa entre la tercera y la cuarta fuerza, el FPCyS también se quedó con los “microdistritos” de Conesa (por siete puntos) barrio Somisa (por 4 puntos), General Rojo (por 2 puntos), Campos Salles (por un punto) y Erézcano (por 3 puntos).

En cambio, la lista del FS parece haber achicado la distancia final y global a partir de los votos obtenidos en La Emilia (17 puntos por encima del FPCyS, 22 contra 5 por ciento), en la zona oeste (con una diferencia de 6 puntos), en la zona norte (también 6 puntos) y en la zona sur (un punto arriba de González).

Estos datos discriminados fueron obtenidos de la página oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que discriminó la votación por escuelas en el distrito San Nicolás, publicándose los certificados oficiales. En tanto, el escrutinio oficial y definitivo comenzaba ayer y sus resultados aparecerán en pocos días más.

Comentá la nota