Con el oficialismo en campaña, Beder fija su plan de acción para 2015

Con el oficialismo en campaña, Beder fija su plan de acción para 2015

El mandatario provincial brinda este lunes a partir de las 18:30 su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. Se produce a menos de una semana de la interna del PJ que definirá quien va a ser el candidato a gobernador del oficialismo. Compiten por ese lugar Casas, Bosetti y Tineo. Los diputados peronistas, por diferencias internas, estarán divididos en tres bloques.

La Cámara de Diputados se apresta hoy a iniciar un nuevo periodo de sesiones con un cuerpo legislativo con bloques oficialistas enfrentados. Hay una gran expectativa por el mensaje del gobernador Beder Herrera, ya que significará el último discurso de apertura ante la Asamblea Parlamentaria.

Hoy, a partir de las 18:30, se llevará a cabo el acto de apertura del “130° Período de Sesiones Ordinarias del Año 2015”, donde el gobernador Beder Herrera pronunciará por última vez su discurso frente a los legisladores provinciales.

Durante la sesión será presentado el bloque “Proyecto Rioja” que impulsa y apoya la precandidatura a gobernador de Néstor Bosetti. El mismo estará conformado por los diputados Oscar Chamía, Guido Acosta, Pierina Décima, Pedro Ferrari, Camila Herrera, Adriana Olima, Rodrigo Brizuela y Doria, Enrique Nicolini, Florencio Bazán y Ariel Oviedo. No se descarta que se sumen más legisladores.

Con la conformación del nuevo bloque, el bloque Justicialista que conduce actualmente el diputado de Chamical, Juan Pedro Carbel, sólo contaría con 16 legisladores, por lo que no tendría Quórum propio, y perdería la mayoría absoluta para tratar y aprobar proyectos que por ley necesitan las 2/3 partes del cuerpo compuesto por 36 diputados.

Por otra parte, la mayor incertidumbre gira en torno al bloque “Juan Domingo Perón” que conduce Florencia López, y está conformado por Sigrid Waidatt, Enrique Molina y Mario Guzmán Soria, ya que se desconoce si se integrará al bloque mayoritario de la Cámara. Fuentes legislativas aseguraron que el chepeño Guzmán Soria considera que esa decisión debería tomarse luego de las elecciones del 8 del corriente mes, además sostienen que sólo volvería si es presidente.

El bloque “Fuerza Cívica Riojana” seguiría conformado por los radicales Inés Brizuela y Doria, Marta De León y Walter Cruz; y el unipersonal “La Vida no se negocia” por Lucía Avila.

Cabe recordar que Alberto Paredes Urquiza pidió licencia en su banca de legislador; y aún resta definir qué pasará con la que le corresponde al departamento Sanagasta, cuya diputada electa Rosa Molina falleció antes de asumir y su suplente es el intendente actual de la villa veraniega, José Aparicio, quien hasta la fecha no asumió la banca.

Con respecto a la autoridades de la Cámara, la misma quedaría conformada por Luis Orquera como vicepresidente primero, quién tendría el acuerdo para continuar en el cargo. Lo mismo pasaría con la vicepresidencia segunda a cargo del radical Walter Cruz.

Comentá la nota